ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION

CAPÍTULO I

CAPÍTULO II

CAPÍTULO III

CAPÍTULOIV

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

La comunicación es uno de los pilares en los cuales se apoya cualquier tipo de relación humana, somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas.

Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.

La comunicación es el acto por el cual un individuo (emisor) establece con otro (receptor) un contacto que le permite transmitir una información.

En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

Al dificultarse este proceso nos referimos a todas aquellas barreras que se presentan al estarnos comunicando, este trabajo nos explica más detalladamente, lo que es una barrera de comunicación, su clasificación y como las podemos evitar.

Recordando que Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

CAPÍTULO I

Comunicación

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).

Comunicación Humana

Es un intercambio entre dos o más personas en el cual se mezclan lo personal, lo emotivo y a razón, y o que conforma al individúo, buscando con todo ello una interacción a través del lenguaje, el arma más poderosa que ha creado el ser humano para su existencia y superación.

• La comunicación humana es un encuentro social, claro, directo, oportuno, específico, congruente

.

• Con una función: informar, regular, ser, real, objetiva, veraz.

• Sus métodos: comunicar para informar; explicar para comprender, persuadir para convencer.

Barrera

Se entiende por barrera a toda aquella estructura que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar al otro. Si bien cuando se piensa en barrera se tiende a imaginar las barreras creadas artificialmente por el ser humano, la naturaleza también cuenta con estructuras que actúan como tales en diferentes espacios y situaciones.

La barrera sirve al ser humano para controlar el movimiento en ciertos espacios en los que el mismo no puede ser libre. En este sentido, una barrera puede ser instalada como elemento de protección en cruces peligrosos, como separación de propiedades y para marcar los terrenos de cada individuo, para ordenar el tránsito, para evitar el avance de animales y muchos otros. Tradicionalmente, la barrera de tránsito es quizás la más fácilmente identificable y es instalada en espacios en los que es necesario ordenar el circula miento de los automóviles, evitando así accidentes y colisiones.

Las barreras instaladas artificialmente por el ser humano también pueden ser abstractas y simbólicas. Tal es el caso de las barreras que se establecen entre países y que sirven para diferenciar las superficies de cada uno de ellos. También sucede lo mismo con barreras simbólicas que se establecen entre grupos sociales y que tienen que ver con la protección de las características consideradas normales para cada comunidad.

Una barrera, sin embargo, puede ser también una estructura natural que pudo haberse formado con el paso del tiempo y que no tiene una función específica. En este sentido, la naturaleza nos permite observar increíbles barreras de tipo natural tales como las que forman los corales y otros organismos acuáticos, barreras de árboles o vegetación, barreras de formaciones geológicas y muchas otras. Todas ellas, por supuesto, tienen efecto sobre el medio ambiente y pueden generar alteraciones que, con el pasar de muchos millones de años, terminan convirtiéndose en situaciones de normalidad

Barreras de la Comunicación

Las barreras de la comunicación son todas aquellas que interfieren en la captación del mensaje.

Todos los días se presentan barreras en la comunicación que se pueden convertir en un problema muy importante• personas enojadas porque no entienden; papas frustrados porque sus hijos no los escuchan; gente diciendo que no puede entender; alumnos molestos porque el profesor tiene un nivel diferente y no se comprenden; políticos que no dicen nada en sus discursos.

En toda comunicación se presentan factores psicológicos, tanto en el emisor como en el receptor, que pueden transformarse en barreras. Éstas pueden darse en cualesquiera de los elementos de la comunicación.

Es muy importante que tomes en cuenta las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com