ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS QUE IMPIDEN LA COMUNICACION


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  10.755 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La comunicación es una operación mental en la cual podemos expresar nuestros sentimientos por medio de palabras para transmitir un mensaje.

El proceso de comunicación entre emisor y receptor consiste básicamente en la transmisión de información. Logrando que la misma información sea compartida por ambos, es decir sea común.

La relación entre el emisor y receptor se ve afectada por actitudes negativas. En la cual existen varias interferencias que limitan la buena complicación. Estas barreras pueden ser: psicológicas, personales, físicas y semánticas.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las barreras de la comunicación que impiden una buena comunicación entre nuestros semejantes, no permite la buena comunicación, de acuerdo a la que se investiga, existe varias barreras de la comunicación la que se conocen y profundizan tomando en cuenta la formulación.

1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las barreras que limitan la Comunicación humana?

¿Qué interferencia o barreras se producen en la comunicación entre nuestros semejantes?

2. JUSTIFICACIÓN

Para tener una buena comunicación necesariamente se debe eliminar todo tipo de barrera ya sea psicológicas, personales, físicas y semánticas.

Para establecer una buena comunicación entre los seres humanos hay que expresar los mensajes sean claros y precisos para que el hombre construya pensamientos. También el trabajo sirve a las personas.

3. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

• Explicar las distintas barreras que limitan la comunicación humana.

3.2. Objetivos específicos

• Conocer y explicar el ruido como una barrera de comunicación.

• Explicar las barreras físicas de la comunicación.

• Analizar las barreras personales en la comunicación.

• Describir las barreras semánticas en la comunicación humana.

4. MARCO TEÓRICO

BARRERAS QUE IMPIDEN O LIMITAN LA COMUNICACIÓN

Sin duda, alguna vez en la vida no hemos podido comunicarnos con otras personas. Muchas pueden ser las causas: un teléfono dañado, un radio con mucho volumen, el llanto de un niño, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas interferencias se denominan ruidos o barreras.Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicación pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones: anárquicas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicación.

La comunicación consiste básicamente en la transmisión de, información entre un emisor y un receptor logrando que la misma información sea compartida por ambos, es decir sea común. (http/ Rinca del Vejo).

El objetivo de la comunicación es que el mensaje que transmite el emisor sea recibido de "manera fiel" por el receptor.

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

A menudo la relación entre emisor y receptor se ve afectada por actitudes negativas, pese a que ambos pongan de su parte para lograr una comunicación eficiente. Existen interferencias o barreras que llevan al fracaso comunicativo. (Cavero 2007 - 45)

Aunque las tres barreras son importantes, las físicas con más obvias y por tanto más fáciles de evitar. Sin embargo, las psicológicas y semánticas muchas veces son ignoradas y por tanto son mayor obstáculo para la comunicación.

Las barreras que obstaculizan la comunicación son cuatro las cuales son:

• Psicológicas

• Personales

• Físicas

• Semánticas

4. 1. BARRERA PSICOLÓGICA

Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que lo rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Algunas de las barreras psicológicas que ocurren con frecuencia son:

• Lo que el emisor y receptor piensan de sí mismos.

• La actitud del emisor hacia el receptor.

• La actitud del receptor hacia el emisor.

• La actitud del emisor hacia el mensaje.

• La actitud del receptor hacia el mensaje

4.1.1. Lo que el emisor y receptor piensan de sí mismos.

Afecta a lo que deciden comunicar, tanto como a la manera en que lo deciden..comunicar.

Si el emisor piensa de sí mismo, que es autosuficiente, puede matizar su comunicación con actitudes prepotentes y de subvaloración hacia los demás. El receptor por su parte, si se considera de igual modo, puede también rechazar automáticamente lo que el emisor le está tratando de comunicar.

Por el contrario, si el emisor se considera incompetente o teme al ridículo, podría decidir no comunicar algo importante que conoce sobre un tema. En tanto que si el emisor se minimiza podría tener dudas sobre la comunicación hecha por el emisor y no clasificarla.

4.1.2. La actitud del emisor hacia receptor

Lo que el emisor piensa de receptor, influye considerablemente en lo que comunica y la manera de comunicarnos. Es muy diferente que el emisor piensa del receptor, que es alguien de respeto, que lo admite, que lo aprecie, que lo considere talentoso, a lo que se considere traicionero, ignorante, insignificante y poco digno de respeto.

4,1.3. La actitud del receptor hacia el emisor

Se presenta el mismo caso que en el ejemplo anterior, será muy diferente la comunicación dependiendo de lo que el receptor piense de el emisor, si es digno de escuchar o no.

4.1.4. La actitud del emisor hacia el mensaje

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com