ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barreras De La Comunicacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

BARRERAS PERSONALES

Las barreras personales a la comunicación son muchas y conllevan una distancia psicológica –separación emocional-, tan importante para las personas como la distancia física real. Nuestras emociones actúan como filtros perceptivos de todas nuestras comunicaciones. La forma en que se sienta el receptor interpretaría como simples opiniones del emisor pueden considerarse criticas si no se ha tenido un buen día o no se encuentra de buen humor. Vemos y escuchamos lo que estamos emocionalmente sintonizados para ver y escuchar, así que la comunicación está guiada por nuestras expectativas. También comunicamos nuestra interpretación de la realidad, en lugar de la realidad misma. Por otra parte, con frecuencia, la gente supone que otros comparten sus opiniones y naturalmente les prestan más atención a sus propias opiniones que a las de los demás.

Las barreras de comunicación personal están basadas en las creencias y puntos de vista de una persona. Si la persona tiene una visión negativa, por ejemplo, entonces toda la comunicación que ocurra será filtrada de acuerdo con eso. Si un jefe le comunica a un empleado que debe tener cuidado con revisar la ortografía antes de enviar un memorándum, el empleado con un punto de vista personal negativo puede recibir la instrucción como negativa y enojarse o temer a su jefe. La parcialidad es otro tipo de barrera personal. Por ejemplo, si una persona tiene prejuicios en contra de todos los médicos, no recibirá la información de un médico de forma positiva y puede ignorar su consejo. Las clases sociales, la educación y el género son tipos tradicionales de barreras personales.

BARRERAS FISICAS

Estas barreras afectan directamente a los medios utilizados para la transmisión y recepción del mensaje. Pueden ser de tipo técnico, cuando se presenta alguna falla mecánica, eléctrica, electrónica, óptica o acústica en el funcionamiento de los aparatos utilizados para la transmisión. También se consideran barreras físicas a los problemas ambientales que impiden una recepción adecuada del ambiente, como el exceso de ruido en el lugar donde se realiza la comunicación; o bien, el exceso de la luz, cuando se trata de reproducir imágenes mediante el empleo de un aparato electrónico.

Para evitar las barreras físicas se recomienda elegir adecuadamente los medios que utilizaran para transmitirle el mensaje, y verificar previamente su funcionamiento; además, de ser posible, disponer de las refacciones de los elementos que con más frecuencia suelen fallar, como lámparas de proyector y cables.

Las barreras físicas incluyen el ruido que es independiente de los individuos que se están comunicando. Esto crea distracción. Ejemplos de barreras físicas para la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com