Bioseguridad De Sistema De Beda En Odontologia
danystalim18 de Mayo de 2013
11.582 Palabras (47 Páginas)2.052 Visitas
SISTEMA DE BEDA EN ODONTOLOGIA PARA EL CONTRAL DE INFECCIONES
danystalim1@hotmail.com
Dedicatoria
Agradezco a mis queridos
Padres quienes hacen todo
Lo posible para continuar
Mis estudios.
INTRODUCCION
el presente trabajo de " SISTEMA DE BEDA EN ODONTOLOGIA " como un medio para difundir el conocimiento de determinadas pautas de trabajo y esperando que sirva en beneficio del ejercicio de nuestra profesión, considerando las características del trabajo profesional cotidiano.
Hemos confeccionado una guía práctica que contiene determinadas normas útiles de bioseguridad que debemos respetar y efectuar en nuestro trabajo profesional, habiéndolas agrupado de la forma más simple posible para que esta publicación sea de la mayor utilidad posible.
La Odontología es considerada como una profesión de alto riesgo, por el carácter médico de los actos que a diario realizamos y la salud del profesional, el respeto a la integridad de la salubridad de nuestros ambientes de trabajo y nuestras instalaciones, así como la preservación de la salud de nuestros pacientes, nos han motivado a la confección de la presente publicación, que esperamos sea de lectura y aplicación constante.
Recordemos siempre unas frases de la Dra. Kaplan, Profesora de Odontopediatría de la Universidad de Nueva York: " Si los odontólogos y sus auxiliares mejoraran el control de infecciones en sus consultorios, ellos vivirían más y gozarían de mejor salud " y aquella otra de la misma profesional : " La mejor defensa en contra de las enfermedades infecciosas es romper la cadena de eventos que llevan a la infección, mediante un reforzamiento de la cadena que lleva a la asepsia.
Esperamos que al final de su lectura, Ud. se convierta en un celoso guardián de excelentes condiciones de trabajo en su propio consultorio.
QUE ES LA BIOSEGURIDAD
Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objeto proteger la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos. Estas normas nos indican cómo hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y, si ellos ocurren, cómo debemos minimizar sus consecuencias.
SIS T E M A B .E .D .A. PAR A C ONTRO L D E INF ECCIONE S
Con el fin de ejecutar las medidas más eficientes para la protección de todos quienes mantienen relación directa e indirecta con nuestro consultorio, deberemos cumplir fielmente todas las pautas que señalamos en las siguientes páginas y que constituyen el sistema denominado
por que su nombre ha sido formado con las iniciales de las 4 etapas o fases que son descritas.
1) BARRERAS
2) ESTERILIZACION
3) DESINFECCION
4) ASEPSIA
1. BARRERAS
Cuidado de la planta física de los consultorios
Protección de los ambientes de trabajo
Higiene de las manos
Uso de guantes
Uso de anteojos
Uso de mascarillas
Uso de diques de goma
Ropa de trabajo
Control de aerosoles
Material descartable
Material de Laboratorio
Turbinas y Micromotores
Jeringas de agua/aire
Instrumental de Ortodoncia
Instrumental de Endodoncia
Especímenes para Biopsia
El Mercurio
Depósitos para desperdicios
2. ESTERILIZACION
Métodos de Esterilización
2.1 a) Esterilización por calor seco
2.1 b) Esterilización por calor húmedo bajo presión
2.1 c) Esterilización por energía radiante
3.-DESINFECCION
• de las escupideras
• de las superficies
• del instrumental
• de las fresas
4.-ASEPSIA
De los tejidos de la boca del paciente
Desarrollemos estos aspectos tan importantes de la bioseguridad
1.- BARRERAS
Constituirán Barreras, los procedimientos tendientes a evitar la contaminación bacteriana de los diferentes elementos presentes en el consultorio como ser los pisos, las superficies de los muebles, toallas, jabones, interruptores de equipos, lámparas y luz eléctrica, teléfonos, jeringas de agua, micromotores y demás superficies, a través del contacto de las manos de los operadores y personal asistente y de los aerosoles originados, con sangre y saliva.
1.1.-CUIDADO DE LA PLANTA FISICA DE LOS CONSULTORIOS ODONTOLOGICOS.-
Todos y cada uno de los profesionales y personal asistente que trabajen en un consultorio odontológico, se preocuparán de la constante y excelente conservación y presentación de la planta física y de todos los ambientes de trabajo.
La higiene de los ambientes deberá ser de primerísima calidad, antes, durante y después de la prestación de los servicios profesionales. En la mayoría de procedimientos, los profesionales y el personal asistente, los equipos, instrumental y materiales, entran en contacto con diversos gérmenes que pueden causar enfermedades o contaminación de los ambientes de trabajo.
Debe considerarse como superficie contaminada, toda aquella con la que entre en contacto el instrumental o materiales utilizados en la boca del paciente (7). Ha sido demostrado que el trabajo habitual efectuado en los consultorios odontológicos constituye factor de riesgo para la salud de quienes trabajan en ellos, por lo que rutinariamente se ejecutarán estrictas medidas que eviten el riesgo de infecciones cruzadas entre los pacientes y entre éstos y el personal.
Todos los equipos, instrumental y materiales deberán siempre mantenerse debidamente protegidos, conservando su esterilización y asepsia, considerándose que podrán ser utilizados inicialmente con pacientes del tipo de alto riesgo y posteriormente en pacientes de rutina, ya que la sangre y la saliva de todas las personas deben ser consideradas como elementos potencialmente infecciosos.
Existirá el criterio comunitario de siempre efectuar procedimientos de trabajo que protejan la salud del grupo e impidan la diseminación de bacterias causada por las labores que se realizan dentro de las instalaciones. Las medidas de protección deberán ser respetadas y ejecutadas por todos los miembros del consultorio, como una filosofía común de trabajo.
Todos tenemos el derecho de proteger nuestra propia salud, permitiéndonos llamar la atención, de preferencia de manera reservada, a cualquiera de los miembros del equipo de trabajo en quienes observemos la transgresión de las normas de protección colectiva descritas en esta publicación.
Cuando alguno de los profesionales o personal asistente identifique algún ambiente del consultorio en el que sea necesario efectuar medidas adicionales de higiene, deberá comunicarlo de inmediato al personal de limpieza y posteriormente controlará personalmente, su pronta y efectiva ejecución.
Las superficies de nuestros muebles de trabajo deberán ser de material fácilmente higienizable, lisas y con la menor cantidad posible de ángulos en donde que se pueda depositar el polvo o material contaminado.
Los pisos deberán ser de material fácilmente higienizable, recomendándose que en las áreas de trabajo no existan alfombras u otros, que acumulen polvo o desechos contaminados.
En las áreas de atención profesional no se deben realizar otras actividades que no sea la señalada. En estos espacios no se guardarán alimentos o utensilios de comida, ni tampoco se tendrán plantas o materiales de limpieza .
La ventilación de todos los lugares de trabajo deberá ser muy intensa a fin de evitar la polución causada por los aerosoles generados durante las preparaciones dentarias o debido a las emanaciones del sistema de desagüe.
Cuando se use sistemas de aire acondicionado se deberá tener mucho cuidado con los sistemas de circulación, poniéndose atención en renovar el aire cercano al suelo para eliminar de esta manera aquellos gases contaminantes que sean más pesados que el aire.
Es muy importante tener presente que de la boca puede expulsarse saliva o sangre hasta un diámetro de 2 metros desde el lugar en que se encuentra ubicado el paciente, hecho intensificado por la presencia de vapores de agua que expele la
...