ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Botulismo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

El botulismo

El botulismo es producido por una toxina sintetizada por el bacilo Clostridium

botulinum. Esta bacteria es anaerobia, Gram positiva y formadora de esporas. Se localiza en el suelo y sedimento acuático y se reproduce en ambientes alcalinos (pH < 4,5), anaerobios y con escaso contenido de azúcar y sal, lo que explica la baja incidencia de la enfermedad. La espora de la bacteria es muy resistente a agentes químicos y físicos llegando a tolerar temperaturas de hasta 120°C, en cambio, la toxina se inactiva a 85°C .

La toxina ingresa al torrente sanguíneo a través de las mucosas pero no de la piel

En la actualidad se reconocen 3 formas de botulismo:

1. Por ingestión de la toxina o clásica,

2. A través de una herida,

3. Infantil o intestinal,

La toxina botulínica puede ser detectada en los restos de comida o en el plasma, la deposición y en las heridas del paciente. Sin embargo, después de 48 horas, la sensibilidad de estos métodos disminuye a menos de 30% en el plasma y a 36% en la deposición. El cultivo de la bacteria en la deposición es positivo sólo en un 35% de los casos después de 3 días.

Una de las pruebas más utilizadas es la inoculación de suero del paciente a ratones de investigación que previamente habían sido o no expuestos a la antitoxina botulínica. Se considera la prueba positiva si el ratón sin antitoxina muere dentro de 24 a 48 horas de la inoculación del plasma y aquel con antitoxina sobrevive.

Causas del botulismo

El Clostridium botulinum es el agente que causa el botulismo. Es una bacteria móvil, no necesita oxígeno para crecer, y puede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas. Sin embargo, las esporas pueden destruirse a altas temperaturas, gracias a lo cual se pueden esterilizar los alimentos para prevenir la enfermedad. Cualquier alimento puede transmitir el botulismo, pero hay que tener especial cuidado con alimentos envasados en conservas, ahumados y salazones, ya que se conservan durante bastante tiempo antes de comerlos, y en ese tiempo la bacteria puede sintetizar la toxina botulínica. La forma más frecuente de intoxicación en los bebés es la ingestión de miel.

Esta toxina botulínica cuando se ingiere afecta directamente al sistema nervioso impidiendo la síntesis de acetilcolina, una sustancia esencial para la contracción de los músculos esqueléticos y también para funciones propias del sistema nervioso parasimpático, que se encarga de funciones complejas de otros órganos.

Tipos y síntomas del botulismo

• Botulismo por ingesta: los síntomas empiezan entre las 18 y las 36 horas después de comer alimentos contaminados por la toxina. A veces pueden tardar varios días en aparecer según la cantidad de toxina que se haya ingerido. Los síntomas son:

o Boca seca.

o Debilidad muscular, comenzando en la cabeza.

o Visión doble y párpados caídos.

o Dificultad para respirar.

o Náuseas, vómitos y dolor abdominal cólico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com