ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOTULISMO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  1.285 Visitas

Página 1 de 5

BOTULISMO

DEFINICIÓN

El botulismo es una enfermedad neurológica mortal caracterizada por una parálisis flácida que afecta a animales y al ser humano, resultante de la absorción por la mucosa digestiva y por heridas en piel de una neurotoxina preformada de Clostridium botulinum.

SINONIMIA

Alantiasis (del griego alantox, que significa embutido), limberneck (botulismo de las aves), lamsiekte (botulismo bovino en Sudáfrica).

HISTORIA

La enfermedad se denominó botulismo del latín botulus, que significa embutido. Los primeros casos de botulismo fueron comunicados en humanos por Kerner en 1820 y Van Ermengen, quien aisló en 1896 el agente causal identificando su toxina en jamón. En animales domésticos el botulismo fue descripto en 1910 en gallinas por Meyer, en 1917 por Graham en equinos y en 1920 en bovinos por Seddon. Theiler y Robinson encontraron en África del Sur en 1927 el tipo D de Clostridium botulinum. En el Uruguay el Dr. Trenchi diagnostico el primer caso en aves en la década del 40, en el año 1991, Bermúdez y colaboradores diagnosticaron el primer caso en bovinos de botulismo tipo D y en 1992, Bermúdez y Carreto, diagnosticaron el primer caso en caninos a tipo C.

ETIOLOGÍA

Clostridium botulinum es un bacilo recto o ligeramente curvo, anaerobio, gram positivo (ver foto 1), de 2 a 10 micras de longitud y 0,5 a 2 micras de ancho, (pueden encontrarse bacilos de 20 a 45 micras de largo), móviles, con flagelos peritricos y con esporas ovales subterminales (ver foto 2). Las colonias tienen un diámetro de 3 a 8 mm, de forma rizoide, con una zona de beta hemólisis, de bordes irregulares, con un centro elevado, opaco y de color amarillento (ver foto 3).

Las cepas muy toxigénicas tienden a formar colonias más lisas y menos rizoides. Existen 8 tipos diferentes de toxinas botulínicas semejantes farmacológicamente pero diferentes en potencia, antigenicidad y distribución las cuales se detallan en el cuadro Nº 1. En bovinos las toxinas tipo C y D son las más importantes, causando botulismo también en ovinos y equinos, y esporádicamente en otras especies. Las toxinas A, B, E y F causan la enfermedad en humanos. Los tipos C afectan aves domésticas y silvestres. La toxina es liberada principalmente por las células vegetativas y se destruye por el calor a 100 ºC durante 10 minutos (ver fotos: 1, 2, 3 y cuadro 1).

1 de 5

El Sitio de la Producción Animal

EPIDEMIOLOGÍA

El Clostridium botulinum se distribuye por todo los continentes, encontrándose en el tracto digestivo de animales mamíferos, aves y peces, en suelo, agua y vegetales. Las esporas son muy resistentes a la desecación y al calor. Tanto para el hombre como para los animales la principal fuente de intoxicación es el alimento, en donde se multiplica la bacteria y se produce la toxina. En rumiantes la enfermedad ocurre generalmente a campo en zonas carentes de fósforo. Muchos animales son portadores asintomáticos en su intestino de C. botulinum, cuando mueren el agente invade el organismo y producen gran cantidad de toxinas. Estas se depositan en los huesos, que son ingeridos por animales que sufren de pica . Otra forma de intoxicación es dar a los animales cama de pollos, pastos o agua contaminadas. En las aves puede deberse a la ingestión de alimentos mal procesados y conservados, por consumo de cadáveres que murieron de la enfermedad y por la ingestión de larvas de moscas de los canales descompuestos. Los equinos la contraen al ingerir pasto contaminado por la presencia del cadáver de algún animal. Los potrillos de 3-8 semanas de vida pueden contraen la enfermedad a la que se denomina síndrome del potro temblón. El cerdo es altamente resistente a las toxinas salvo a los tipos A y B. Los perros se intoxican al ingerir carnes crudas y putrefactas de otros animales principalmente de aves. Para el hombre la principal fuente de intoxicación son las conservas caseras y productos comerciales mal conservados o esterilizados. La fuente de infección por heridas proviene del ambiente. En el botulismo infantil las esporas germinan en el intestino, se multiplican y producen la toxina que es absorbida por la pared intestinal. Esta toxina también es utilizada en bioterrorismo como una de las armas biológicas más potentes.

PATOGENIA

El cuadro clínico se presenta por la ingestión de la toxina preformada que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com