ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas Comerciales


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

A. Conceptos (Cartas Comerciales)

Una carta comercial es un documento que se ocupa principalmente de asuntos de índole comercial, aunque la carta comercial suele ser postal, hoy en día esta se presenta por e­mail, lo que ha modificado parcialmente su estructura para adaptarse al correo electrónico.

B. Importancia

La carta comercial es importante para dirigirnos a nuestros clientes, describiendo algún producto o servicio, lo novedoso que resulta y la ventaja de que lo adquiera con nosotros.

C. Cualidades de la Carta Comercial

Las cualidades de las cartas comerciales son una herramienta importante en el arsenal de cada empresario. Si la intención es vender un producto o servicio o simplemente presentarte como escritor, una carta comercial eficaz debe tener unas características básicas para conseguir que un lector responda favorablemente. La carta debe llamar al destinatario a la acción y convencerlo de hacer lo que desea el escritor. Todas las cartas comerciales eficaces tienen ciertas cualidades en común.

C1. Esenciales

• Brevedad: La carta comercial eficaz no es florida o adornada. Es libre y va al punto. No hay palabras desperdiciadas. El lenguaje es conciso en su entrega para que el lector se quede sólo con la información necesaria.

• Especificidad: Usa un lenguaje específico al escribir cartas comerciales. Dile a los lectores exactamente lo que pueden esperar de los productos, servicios o negocios. No utilices un lenguaje vago que pueda dejar adivinando.

• Claridad: Evita el uso de jerga si no es absolutamente necesario, en un esfuerzo para comunicarte con claridad. Es importante aclarar exactamente lo que la carta está ofreciendo y lo que la carta le pide al lector que haga. Si no, el lector no puede tomar la acción solicitada y la carta no será eficaz.

• Etiqueta: Asegúrate de seguir las reglas de etiqueta en las cartas comerciales. Asegúrate de conocer el nombre correcto y la ortografía de la persona que va a recibir la carta. Dirígela adecuadamente. Responde a todas las cartas que requieran una respuesta de retorno.

• Exactitud: Desde el formato de la carta a la conveniencia del receptor, una carta comercial debe golpear muchas notas correctas para ser eficaz. Asegúrate de que se envía a la persona correcta, en el departamento correcto, en la compañía correcta.

C2. Complementaria

­Corrección: Uno de los errores visibles pueden destruir la primera buena impresión que el comunicador se propone ganar con la carta por eso corrección significa:

­Uso adecuado de mayúsculas.

• Empleo apropiado de signos de puntuación.

• División correcta de las palabras al final de la línea, si el del caso.

• Escritura apropiada de los números.

• Presentación del mensaje organizado en tablas o columnas.

• Uso discriminado de abreviaturas y acrónimos.

• Presentación de párrafos bien balanceados.

• Uso adecuado de sinónimos.

• Aplicación adecuada de los principios sintácticos y uso correcto de preposiciones.

• Motivación: Motivar para la acción es el verdadero reto de la comunicación comercial hoy en día. Solo un mensaje motivador lograra atraer al lector a la acción porque sus intereses internos han sido convocados.

• Modernidad: La revisión periódica de este manual nos permite, amigo lector, ofrecerle una versión más actualizada del lenguaje comercial de la época.

D. Presentación

En las cartas es importante guardar ciertas reglas básicas en la presentación para no cometer errores en el momento de su presentación, que podrían costa el éxito de un proyecto empresarial.

D1. Factores Importantes

En una carta comercial, tanto el papel como el sobre deberán llevar membrete. En este tipo de misivas es común adjuntar el franqueo de retorno. El contenido de una carta comercial debe ser directo, objetivo, con redacción clara y concisa. Se debe mantener el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida. Las cartas comerciales tendrán espacios y márgenes a respetar, parecidos a los empleados en una misiva personal. Sin embargo, en la parte izquierda de una carta comercial se debe colocar el nombre de la empresa, la persona y cargo.

Una carta comercial debe presentar un espacio de tres centímetros y medio antes de colocar la fecha, y a continuación se realizará el mismo proceso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com