ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Neoliberalismo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Neoliberalismo en México

Materia: Estructura Socioeconómica de México

Grupo: 4°C

Matricula: F-2506

Angel Camacho

Ensayo sobre el Neoliberalismo en México. Este trabajo pretende explicar lo que se entiende por “neoliberalismo” y como afecta a nuestro país en cuestión de globalización y avances.

Introducción

Primero para poder profundizar en como es el Neoliberalismo en México debemos entender el termino, pues bien por Neoliberalismo sabemos que es la filosofía política que fundamenta al capitalismo, basada en la propiedad, el individualismo y la competencia de capitales. El Neoliberalismo esta impulsado por Organización Mundial del Comercio y El Fondo Monetario Internacional. Donde el país ahorra dinero en caso de que una crisis se de y así poder mantener nuestra economía y no quedar endeudados.

Así que en este breve ensayo iremos aclarando términos que son importantes para dar a entender como ha sido la economía en México y como el neoliberalismo afecta con la globalización en nuestro país.

El Neoliberalismo persigue acumular mas capital, así que los individuos importan como consumidores. Esta situación se ha querido minimizar enfocando al Estado hacia una labor para la sociedad de ahí que surgiera un nuevo planteamiento con una vertiente social, conocido como liberalismo social.

¿Qué es lo que busca el Liberalismo social?

El liberalismo social busca reducir el impacto social negativo de la política económica y apoyar mediante programas específicos a los sectores mas empobrecidos de la población.

Ahora, ha quedado claro que es el Neoliberalismo; pero ¿como el neoliberalismo es importante en la globalización? ¿Como logramos nosotros entrar a la globalización? Bien en breve lo explicaremos.

Desde finales del siglo XX pudimos apreciar que dos aspectos caracterizaban al mundo:

• La globalización de la economía, y con ella la regionalización del planeta en tres grandes bloques económicos: La cuenca del Pacifico, Europa Unida y América.

• La globalización de las telecomunicaciones, provocada por la velocidad con la que suceden los avances tecnológicos.

La globalización va más allá de la mundialización: en ella, el comercio se hace sin fronteras. La mayor parte del intercambio comercial se produce en el marco de la globalización.

Ahora que han quedado claras las definiciones importantes podemos proceder a conocer el Neoliberalismo en México.

Cuando hablamos del sistema político mexicano nos referimos a los diversos grupos que manejan al país. Nuestro sistema político mexicano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com