ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Moderno


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Estado moderno? ¿vivimos en uno así? La respuesta puede ser sencilla si cada quien usa su propia definición de que es lo moderno. Pero ¿es la definición un correlato cercano a la realidad? Uno de los mayores males a nuestra cultura intelectual lo proporciona la escolástica medieval que aun así sigue latente con nosotros, con nuestra ensoberbecedora “modernidad”.

Por ella no nos interesa que una cosa no sea cierta mientras un libro o un escrito de un reputado docto nos lo diga, la idea es mas fuerte que la propia realidad, la idea es el motor creador del medio circundante. Así como Dios creo el mundo a partir de su deseo y voluntad, la escolástica nos hacer creer que nosotros podemos hacer lo mismo con nuestra voluntad. Pero la voluntad para concretizarse necesita acción, no exclusivamente pensamiento. Mas nosotros no hemos podido crear nada, solo hacernos creer a nosotros mismos que lo irreal existe. Aun mas, nuestra voluntad esta condicionada por los medios de comunicación masiva , cuyas frases no cesamos de repetir una y otra vez.

En la modernidad existe el estatus de ciudadano, donde todos tiene iguales derechos y deberes, esa es la idea de ciudadanía, cada quien piensa distinto, existe una democracia donde todos tiene iguales oportunidades para acceder a la administración publica y privada.

Republica, Equilibrio de Poderes, Ciudadanía plena, reconocimiento de las diferencias, eso nos da una pista de que la modernidad existe. Estas cosas se muestran en el Perú, pero solo en la forma de una bien elaborada y estilizada apariencia.

En nuestra país tenemos la existencia de un grupo social cerrado, endógamo, hipócritamente racista que se yergue como casta sobre los demás estratos de la sociedad, su nombre es oligarquía y mantiene el control del crédito y del comercio exterior en el país. Son aproximadamente 56 mil personas las pertenecientes a esta casta cuyos orígenes genéticos y culturales se remontan a la misma colonia, los archivos de la biblioteca nacional nos lo confirman. Este quiste que succiona la energía de las poblaciones para poder sobrevivir, también existe en toda América, cada país tiene su propia oligarquía la cual usa de las relaciones exteriores solventadas por todos nosotros para establecer sus alianzas de clanes v.g. Beluande Moreyra, el embajador se encuentra casado con la prima del presidente Sánchez de Losada cuyo clan desde los primeros habitantes criollos del Potosí hasta ahora al igual que los Beluande ha sabido mantenerse en el poder a pesar de todos los cambios sufrido por el país.

Este quiste mantiene costumbres desintegradoras, desde la propia conquista, se acostumbraba pagar recompensa al indoamericano que delate a los negros fugitivos, cuando los ancestros de estos oligarcas se dieron cuenta que sus propiedades humanas fugitivas se habían cruzado con nuestros ancestros procreando a los primeros zambitos del Perú decidieron ir por ellos y ante la negativa de entregarse a ellos mismos y sus familias, quemaron sus aldeas, con mujeres y niños adentro. Pues para los piadosos y cristianos españoles el cruce de razas devenía en una devaluación de su propiedad.

Cuando se dieron cuenta años después que el numero de zambos y mulatos crecía en la ciudad –y nadie deseaba explicarse de donde se originaba estos, pues la casta encomendera era su primera causante, utilizaron su enquistamiento en los Cabildos mantenidos por el pueblo para seguir creando la división, podemos ver esto en la Revista del Archivo histórico del país en la hemeroteca de nuestra facultad. Los de sangre negra no podían integrar determinados gremios de oficios, zapateros, lustrabotas, y cosas así, este agregado lo ponían los criollos cabildeantes para lograr sus objetivos, riñas ente las castas por quien era el beneficiado. Les funcionaba.

Cuando se dieron cuenta que el pueblo acostumbraba reunirse multitudinariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com