ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Historicas.


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Tema 9. Derecho Norteamericano

Noción

Estados unidos fue antiguamente una colonia inglesa, que por ser un territorio con gran influencia de la potencia europea (reino unido) para esa época, “heredo” el sistema aplicado en esa región; que se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes, es decir, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno superior.

El derecho de los estados unidos de américa es un sistema que deriva en gran medida del commonlaw (derecho anglosajón) que estaba vigente en el derecho de Inglaterra en la época de la guerra de la independencia.

Conquista

De acuerdo a la historia y a raíz de una determinada conquista importante en el siglo XV, surge la colonización europea de américa con la cual, llegaron colonos del imperio británico a estados unidos. Desde entonces, el proceso de colonización se extendió hasta 1776, que se logró la independencia de Norteamérica.

Este proceso de conquista significo la integración del mundo ya que américa para ese entonces aún se encontraba en un procedimiento de evolución, es decir, todavía estaba al servicio de Europa y de sus intereses económicos, políticos y militares.

Fuentes

El derecho norteamericano radica en una jerarquía de fuentes fundamentales que son en gran parte raíz de su origen, así:

• Constitución: la carta magna de los estados unidos es considerada la fuente más importante y por ende, subordina a las demás normas. Además, se posiciona como la ley suprema de ese país.

• Leyes: son aquellos preceptos aprobados por el congreso de los estados unidos., cuya función debe respetar el principio de supremacía constitucional.

• Reglamentos: comprende al conjunto ordenado de normas para realizar la ejecución de una ley. De acuerdo al sistema jurídico estadounidense, ningún reglamento puede contradecir lo establecido en la constitución de los estados unidos.

• Commonlaw: conforma las sentencias judiciales que son el conjunto de leyes que componen la jurisprudencial.

Características

• Federalismo como forma de organización política donde cada estado cuenta con su propia constitución.

• Existencia de un doble orden de jurisdicciones “estatal-federal” de manera que en cada estado coexisten jurisdicciones estatales y federales.

• El mayor dinamismo con el que cuenta la institución del jurado protegida constitucionalmente.

• La operatividad de la regla procedente judicial que también funciona distinto al de Inglaterra.

Derecho federal y estatal

Estados unidos constituye en este sentido, y a raíz de sus fuentes, un derecho federal y un derecho estatal que están establecidos en la constitución de ese país como elementos formadores del mismo. Ambos son base para las leyes federales que promulga el congreso, con el fin de establecer los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

La conquista

De acuerdo a la historia y a raíz de una determinada conquista importante en el siglo XV, surge la colonización europea América con la cual, llegaron colonos del imperio británico a estados unidos. Desde entonces, el proceso de colonización se extendió hasta 1776, que se logró la independencia de Norteamérica.

Este proceso de conquista significo la integración del mundo ya que América para ese entonces, aun se encontraba en un procedimiento de evolución, es decir, todavía estaba al servicio de Europa y de sus intereses económicos, políticos y militares.

Evolución colonial.

A raíz de la colonización surgen las trece colonias, que son una serie de pueblos fundados por los inmigrantes ingleses entre los siglos XVII y XVIII en la costa atlántica norte. Muchos de los colonos eran gente perseguida por motivos religiosos.

El puritanismo de nueva Inglaterra afecto profundamente la vida económica, política y social de las colonias. La injerencia en la administración colonial por parte de los colonos fue dominante al punto que quedaba en manos de los colonos la elección del gobernador de la legislatura y la distribución de las tierras.

Elementos formativos

• El derecho norteamericano se origina como producto de los usos y tradiciones que derivan de los británicos.

• Además del derecho inglés, tuvo influencia de otras naciones como la española y la francesa.

• El derecho federal de los estados unidos se origina a partir de la constitución, la cual es la fuente jurídica más importante y le da al congreso el poder de promulgar las leyes para regular la conducta de las personas norteamericanas.

• Se integra por el derecho no escrito, que se forma por las costumbres que se expresan en la jurisprudencia de los tribunales, es decir, el Common law se afinca en la evolución social y por ello es flexible a las circunstancias que se puedan presentar en el estado.

• Una sola sentencia hace jurisprudencia, lo que ayuda a resolver futuros litigios con la misma fuerza de la ley.

• En cuanto a la religión, el derecho norteamericano permite la libre decisión de la misma y su ejercicio pues este es neutral en ese aspecto.

Los constitucionalistas

Los constitucionalistas fueron quienes dieron origen a la supremacía constitucional donde se asegura la fragmentación del poder y la pluralidad, pero paradójicamente como garantía de integración, lo que llevan a algunos grupos de personas a que puedan hacer práctica de sus derechos y deberes.

Todo aquello fue resultado de dos tendencias; los principios de filosofía que son del liberalismo británico, y por otra parte las consideraciones prácticas que imponían las circunstancias económicas.

Aportes del constitucionalismo norteamericano

• La primera constitución escrita en el mundo

• La adopción de la forma de estado federal.

• Implantación del sistema de gobierno presidencial.

• La formalización de la independencia de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com