ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Equipos De Trabajo


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  9.946 Palabras (40 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 40

MANUAL FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II

COMPETENCIAS: Actuar con valores y actitudes proactivas, creativas y emprendedoras, en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente.

OBJETIVO DE ASIGNATURA: El alumno estructurará equipos de trabajo, a partir del análisis de su mecánica y dinámica, para el logro de los objetivos.

UNIDAD I.- MECÁNICA DE GRUPOS

Objetivo de la Unidad: El alumno interpreta la mecánica de los equipos de trabajo, para generar sinergia colaborativa entre sus integrantes.

Tema 1.- Tipos de grupos

INTRODUCCIÓN

El hombre es un ser social que necesita mantener contactos en la empresa, los equipos de trabajo sustituyen cada vez más al trabajados individual que toma decisiones y ordena, los grupos asumen decisiones con más riesgo y aprenden con más rapidez. Las organizaciones requieren normalmente equipos de trabajo multidisciplinares para desarrollar los procesos productivos, los cuales utilizan una tecnología que evoluciona a un ritmo rápido y son cada día más complejos.

El trabajo en equipo ha supuesto un cambio organizativo amplio, pues ha influido en aspectos como la dirección, la motivación, comunicación y participación, de hecho, es una de las técnicas de motivación laboral más empleada. El temor al rechazo que algunas personas tienen es una de las razones más frecuentes para no participar en los equipos y para no tomar iniciativas. El contenido de este manual tiene la intención de desarrollar resultados de aprendizajes requeridos en la competencia y que se evalúan con criterios de desempeño siguiendo el proceso de aprendizaje y al final reflejado en un producto final.

Concepto de grupo, equipo y equipo de trabajo

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa. La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

Algunos aspectos que caracterizan al grupo:

1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirven de estímulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.

4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del “nosotros” frente al “ellos”.

5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como implícitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implícitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales.

6. Organización: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribución de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, así como una serie de normas de funcionamiento compartidas.

7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura.

8. Estabilidad: la interacción entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duración en el tiempo. La estabilidad vendrá marcada por el tipo de grupo.

De lo anterior, denominamos grupo al conjunto de personas que se reúnen para compartir algo en común, a diferencia de un equipo en el que se unen para compartir un nombre, una historia, una misión, un conjunto de metas y expectativas en común. Se le llama equipo de trabajo al un conjunto de personas que emplean una serie de estrategias, de procedimientos y metodologías utilizadas para lograr las metas propuestas en el cual se complementan las capacidades de cada integrante, de manera comprometida.

En el ambiente académico podemos conceptualizar a un grupo de trabajo como un conjunto o equipo que en una escuela organiza el profesor o constituyen los alumnos para realizar en común una tarea.

La gente actúa múltiples papeles, aprende a papeles a partir de los estímulos que la rodean – amigos, libros, películas, televisión. Las personas tienen la capacidad de cambiar papeles rápidamente cuando se dan cuenta de qué la situación y sus demandas requieren claramente de un cambio drástico. Y la gente experimenta con frecuencia conflictos de papeles cuando cumplir con los requerimientos de un papel se contrapone con los de otro.

Los grupos tienden a requerir dos tipos de liderazgo, el líder de tareas y el líder social. El trabajo del líder de tareas en una junta es ayudar que el grupo logre sus objetivos y no los pierda de vista. La idea es proporcionar la estructura necesaria para que se exprese el problema, se presenten y busquen hechos pertinentes, se resuman periódicamente los avances y se busque consenso. La función del líder social es restaurar y mantener las relaciones de grupo mediante le reconocimiento de contribuciones, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com