ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Expertos aseguran que alrededor del 70% del significado en un acto comunicativo se expresa a través del lenguaje corporal y sólo el 30% sería dado por el lenguaje verbal. Lo que nos demuestra que, si bien nos expresamos a través de palabras, nuestros gestos y movimientos dicen mucho más de nosotros mismos. Comprender el lenguaje corporal no sólo nos sirve para leer las señales de otros, sino que sobretodo nos sirve para ser más conscientes de nuestro propio cuerpo y saber expresar más efectivamente el mensaje que deseamos.

El cuerpo expresa todo aquello que con frecuencia el lenguaje verbal no puede más que circunscribir o callar; porque el cuerpo no puede mentir: es el espejo del alma. La persona que es consciente de su lenguaje corporal y que aprende a descifrar el de los demás, está creando las premisas necesarias para unas relaciones interpersonales plenas y comprensivas. Esta obra nos da a conocer los aspectos fundamentales para el estudio del lenguaje corporal: comunicación del movimiento, las expresiones mímicas, el gesto, las posturas y las señales que emitimos con el cuerpo. Además de la parte teórica, el libro aporta una parte práctica y casi 200 fotografías, una herramienta imprescindible para desarrollar la capacidad expresiva natural del lenguaje corporal.

*Algunas consideraciones:

Es necesario contextualizar el lenguaje corporal y no interpretar un acto aisladamente ya que podría ser que una postura relajada se deba a cansancio en vez de desinterés en el otro.

Considerar a un conjunto de muestras de lenguaje corporal porque resulta una interpretación más confiable que si consideráramos unas pocas.

Ser conscientes de posibles diferencias socio-culturales al momento de interpretar mensajes. Muchos gestos y movimientos no tienen el mismo significado en todo el mundo. Esto se ve claramente con los niveles de proximidad y contacto entre, por ejemplo, norteamericanos y latinos.

El lenguaje corporal es relativo a la edad y género. Los hombres jóvenes, por ejemplo, gesticulan mucho al expresarse porque sobre todo a cierta edad son muy energéticos y desinhibidos. Las mujeres, por otro lado, adoptan posturas más modestas a medida que crecen y evitan gestos muy pronunciados

*Presentamos algunos elementos cargados de significado corporal:

Las miradas nos revelan si lo que decimos es cierto o no, si estamos inventando algo o estamos tratando de recordarlo, si estamos reflexionando, prestando atención o simplemente coqueteando.

La boca nos dice si estamos relajados o nerviosos, o si hay algo que no nos gusta o desaprobamos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com