ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VISITA DE OBSERVACION


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  3.546 Visitas

Página 1 de 13

Quinto Semestre Grupo “A”

Maestro Practicante: ADOLFO MALDONADO MALDONADO

Octubre 2010

I N T R O D U C C I Ó N

En la Licenciatura de Educación Primaria la cual actualmente curso son muy importantes tanto las observaciones como las prácticas ya que un maestro se forma mediante estas.

A lo largo de toda la carrera llevaré asignaturas indispensables para adentrarme a lo que es el campo laborar. Así como desde el primer semestre que estudie “Escuela y Contexto Social” “Iniciación al trabajo Escolar”. Pasando por las materias de Observación y Practicas Docente I, II, III y posteriormente IV.

En este semestre el cual se está iniciando me adentré a la Asignatura de Observación y Práctica Docente III, en el cual solo llevé un día de observación. Esta observación es esencial para mí y para mis compañeros, ya que son una de las primeras del semestre y son las que nunca se olvidan.

La labor del docente desde tiempos remotos ha sido un reto para el profesor, pues día a día debe mejorar en todos los aspectos que intervienen, tales como, actualización, dominio de los contenidos, estrategias, etc., pero al mismo tiempo se debe ir acoplando al contexto social en que se desenvuelve el niño, pues como se ve con el transcurso del tiempo con los avances tecnológicos, las malas influencias, problemas familiares, y otros aspectos que se encuentran siempre presentes dentro del aula, es mayor el conflicto que se tiene para lograr despertar el interés del alumno, es por ello que mediante la observación y practica con los alumnos se logra posiblemente no perfeccionar la tarea docente, pero si mejorarla, aprendiendo de los errores, aceptándolos y corrigiéndoles de la mejor manera posible con la práctica continua.

En lo que concierne de manera personal con la Observación realizada en la Escuela Primaria “Calmecac” en la comunidad de Xochitlan, Todos Santos, Puebla, se puede decir con seguridad que uno como futuro docente nunca termina de aprender a ser maestro, sobre todo en este nivel que los alumnos dejan de ser unos niños, están en la etapa de cambio, por lo que su interés se enfoca en otros aspectos y es ahí donde, interviene el docente para buscar la mejor manera o en este caso estrategia para lograr capturar el interés y mantenerlo vivo, no solo en una clase, si es posible en todo el ciclo escolar pero aun como normalista también es un reto mantenerlos activos durante la jornada de practica escolar previa a una observación.

Anteriormente se acudió a hacer una observación al maestro de grupo con la finalidad de captar la esencia de la clase, el comportamiento de los alumnos, quienes son los que sobresalen o muestran interés por las clases, los alumnos rezagados y hasta los que solo van por algún motivo distinto al interés personal o las problemáticas que se encuentran dentro del aula.

Es por eso que ahora hablare un poco cobre las características más sobresalientes de la comunidad que me fue asignada basada una guía de observación y una investigación de campo.

COMUNIDAD XOCHITLAN TODOS SANTOS, PUEBLA

Xochitlan, Todos Santos comunidad ubicada en La Mixteca Alta a 2 horas 20 minutos de San Juan Ixcaquixtla, y a 25 minutos del municipio de Tecamachalco, el acceso a la comunidad es muy favorable ya que la carretera que comunica a Tecamachalco hacia la comunidad se encuentra en buen estado esto porque no se transita de manera constante solo por el transporte público y las personas que tienen vehículo . Alguna parte de la carretera que comunica a Xochitlan con Santa Clara Huitziltepec se encuentra un poco deteriorada debido a las lluvias constantes de la temporada, sin embargo se puede ingresar por medio de transporte público o privado si es que se quiere llegar por la parte de Tecamachalco, si no es así y se elige la parte de Santa Clara se tiene que utilizar vehículo propio o incluso Taxi pero utilizando las dos vías es como se puede llegar a esta comunidad”. Y ambas entradas que son dos pasan a lado de la escuela, esta comunidad es de contesto “subdesarrollado” donde todas las personas ya no conservan una lengua indígena y los vestigios que se encuentran de alguna lengua indígena son algunas de las personas mayores que hablan lengua náhuatl, como medio de comunicación dentro de la comunidad utilizan el español ya que es la lengua que más se utiliza, también se puede observar que en la comunidad se producen granos como maíz, frijol, calabaza, cebada, alfalfa, sorgo que lo utilizan como forraje para los animales.

TOPONIMIA

Xochitlán, nombre compuesto de los vocablos nahuas, "xochitl", flor, y "tlan", junto, cerca, entre; el conjunto significa "entre las flores".

HISTORIA

Xochitlán fue fundado por grupos olmecas xicalancas que se establecieron en este lugar en la época prehispánica, dominada por Tepeaca, tributaria de México.

Perteneció al antiguo distrito de Tecamachalco y en 1895 se constituyó en Municipio Libre. La cabecera municipal es el pueblo de Xochitlán Todos Santos.

MEDIO FISICO

El municipio de Xochitlán Todos Santos se localiza en la parte centro sur del Estado de Puebla. Sus colindancias son las siguientes: al Norte con Tochtepec y Tecamachalco, al Sur con Juan N. Méndez y Tepexi de Rodríguez, al Oriente con Yehualtepec y Tlacotepec de Benito Juárez y al Poniente con Huitziltepec y Molcaxa.

EXTENSIÓN

Tiene una superficie de 141.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 93 con respecto a los demás municipios del Estado de Puebla.

GRUPOS ÉTNICOS

Existieron grupos étnicos de origen náhuatl.

EDUCACIÓN En la actualidad se cuentan con “5 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato” .

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Las costumbres y tradiciones siguen estando presentes en esta comunidad ya que se festeja el día de muertos y que además es parte importante de la población es por eso que la comunidad lleva el nombre de Todos Santos siendo esta tradición por la que se distingue. “La Semana Santa se celebra piadosamente; los fieles difuntos se celebran el 2 de noviembre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com