ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Espiral Del Silencio Y El Caso Bretón


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

El caso de Ruth y José

En este caso, tenemos que remontamos al año 2011 José Bretón, padre de los niños Ruth y José, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. Se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación. Obsesionado por el hecho de haber visto romperse su esquema de vida familiar, comenzó a idear la posibilidad de causar un daño grave a su esposa como represalia a su decisión. El lugar donde trazaría sus planes es la finca que los padres de Bretón tienen, Las Quemadillas, donde realizaría la atrocidad de asesinar a sus hijos y quemarlos en una gran hoguera. Tras un largo proceso judicial de unos 2 años y datos y pruebas erróneas que trabaron la investigación, el juez y un jurado popular declaran a José Bretón como culpable condenándole a 40 años de cárcel.

Cobertura mediática

Este suceso fue transmitido por todos los medios de comunicación pero principalmente por la televisión, en la cual se siguió el caso prácticamente en vivo. Se interrumpían los programas con el fin de contar las últimas novedades descubiertas, las noticias en vez los cortos espacios de tiempo que emplean para cada noticia, dedicaban largos videos hablando sobre ello, programas especiales en prime time sobre el acontecimiento y reportajes de investigación reuniendo los datos y hechos. Por todo ello, la cobertura mediática de este caso ha sido increíblemente grande durante los 2 años de proceso lo que provocaba que fuese un tema a la orden del día en todas las casas de España e incluso del extranjero donde también se cubrió la noticia.

Teoría de efectos: la espiral del silencio

Se puede decir que la espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, es la teoría que explica la presión que ejerce un grupo sobre una persona a la hora de comunicar su opinión, que puede ser minoritaria. La gente tiene un sexto sentido, que le permite saber cuál es la opinión pública prevaleciente y esa es la que suelen adoptar, principalmente por el miedo al aislamiento. Digamos que una persona con la opinión pública prevaleciente, estará más dispuesta a divulgar abiertamente su opinión en público y si el sentimiento público cambia, la persona reconocerá que su opinión estaba menos a favor. Por el contrario, si hay una distancia entre la opinión pública y la personal, será más probable que dicha persona no quiera explicar su opinión en publico. Noelle Neumann se refiere a los medios de comunicación como una poderosa influencia sobre el público, pues se encargan de determinar los temas de debate y las opiniones sobre determinados asuntos públicos. De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com