ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estaciones Del año


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

Las cuatro estaciones del año

La tierra gira constantemente sobre su propio eje, efectuando un movimiento de rotación, y al mismo tiempo, le da vuelta al sol, realizando un movimiento de translación. Gracias a su movimiento de rotación, todas las regiones del mundo son, en algún momento, iluminadas por la luz solar. Es fácil comprender esto si ponemos una pelota frente a un foco. Veremos, entonces que solo se ilumina la parte que queda directamente expuesta a la luz, pero si hacemos girar la pelota, cada una de sus partes se iluminara en algún momento.

Por otro lado, el movimiento de translación de nuestro planeta da lugar a los cambios de estación, las cuales son: primavera, verano, otoño e invierno. Si realizamos el mismo experimento con la pelota, pero esta vez, además de hacerla girar, la trasladamos alrededor del foco, notaremos que la luz no le llega de manera uniforme. Por esa razón los días y las noches no tiene la misma duración en todo el globo. Entre más cerca esa una región del polo norte o del polo sur, más largos son los días de verano y las más largas las noches en invierno.

Las estaciones son los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos son normalmente cuatro y duran aproximadamente tres meses y se denominan: primavera, verano, otoño e invierno. Las estaciones se deben a la inclinación del eje de giro de la Tierra respecto al plano de su órbita respecto al Sol, que hace que algunas regiones reciban distinta cantidad de luz solar según la época del año, debido a la duración del día y con distinta intensidad según la inclinación del Sol sobre el horizonte (ya que la luz debe atravesar más o menos atmósfera).

El ecuador El ecuador (del latín aequātōris: igualador), o ecuador terrestre, es el plano perpendicular al eje de rotación de un planeta y que pasa por su centro. El ecuador divide la superficie del planeta en dos partes, el hemisferio norte y el hemisferio sur. La latitud del ecuador es por definición 0° (cero grados). Es el único de los cinco círculos notables en la latitud de la Tierra que es estrictamente un círculo, al igual que lo es el trazo imaginario que resulta de su proyección sobre la esfera celeste. Los otros cuatro "círculos " notables son los dos círculos polares y los dos círculos tropicales (Trópico de Cáncer en el hemisferio norte y Trópico de Capricornio en el hemisferio sur). El Sol pasa sobre el ecuador dos veces al año (en los equinoccios de marzo y septiembre) en su movimiento aparente a través del cielo, llamado movimiento estacional. Un equinoccio se define como el momento en que los rayos de luz provenientes del centro del Sol son perpendiculares a la superficie de la Tierra en el ecuador, hecho que a la vez determina que en el ecuador sean las 12:00 hora solar.

Las estaciones

Primavera

Hemisferio norte: 21 de marzo al 21 de julio

Hemisferio sur: 23 de septiembre al 21 de diciembre

En la primavera empieza a hacer calor, nacen nuevas plantas y nuevos animales. Las mariposas salen de los capullos, muchos animales se reproducen, regresan los animales que emigraron y despiertan los que se durmieron. Las frutas que se dan en primavera: melón, sandía, plátano, piña y manzana.

Verano

Hemisferio norte: 22 de junio al 22 de septiembre

Hemisferio sur: 22 de diciembre al 20 de marzo

El verano es la estación del año que tiene lugar entre la primavera y el otoño. Se trata de la época más calurosa del año, con las marcas térmicas más elevadas. En verano hace más calor. Pero empiezan las lluvias. Los campos enverdecen, las plantas crecen, se desarrollan y florecen, nacen nuevos animales y la vida se presenta magníficamente en todas sus formas.

El verano está asociado, por lo general, a las vacaciones y al ocio. Las altas temperaturas facilitan la vida al aire libre e invitan a la gente a disfrutar de la playa, los parques o los paseos en general. El verano suele aparecer vinculado a la diversión y la alegría mientras que, en cambio, el invierno se relaciona con la tristeza. Las frutas que están en temporada son: mango, fresa, uvas y pera.

Otoño

Hemisferio norte: 23 de septiembre al 21 de diciembre

Hemisferio sur: 21 de marzo al 21 de junio.

En el otoño empieza a hacer frio y deja de llover. Algunas plantas se secan, los arboles caducifolios pierden sus hojas, los animales migratorios se van a una región donde es época primaveral, los animales que hibernan se preparan para efectuar un prolongado sueño y las orugas se envuelven en sus capullos, para salir en primavera convertidas en mariposa.

El otoño se caracteriza por la caída de las hojas de aquellos árboles que forman parte del grupo de los caducifolios. Los árboles de este tipo, a diferencia de los perennes, renuevan sus hojas cada año. Con la llegada del otoño, por lo tanto, las hojas adquieren un color amarillento o amarronado y caen al suelo una vez que están secas. Durante el invierno, los árboles caducifolios permanecen “desnudos” y recién vuelven a exhibir su follaje en la primavera. Las frutas en temporada son: naranja, mandarina, calabaza, ilama y manzana

Invierno

Hemisferio norte: 22 de diciembre al 20 de marzo

Hemisferio sur: 22 de junio al 22 de septiembre

En invierno hace mucho frio y, en algunas regiones, nieva. La tierra parece dormida. Algunas plantas mueren, los arboles caducifolios están completamente pelones, muchos animales se han ido y muchos están durmiendo. Pero esto no sucede en todas las regiones del planeta. En los trópicos nunca hace frio, ya que también en otoño e invierno son estaciones cálidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com