ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estacion De Lisboa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

Estación de Oriente Lisboa

La Estación de Oriente, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, fue construida en 1998 con motivo de la Expo ‘98, y a día de hoy es una de las estaciones ferroviarias más importantes de Lisboa. Esta estación intermodal alberga tráfico de trenes, autobuses y metro (con capacidad para 12.000 pasajeros diarios), además de contar con un amplio espacio comercial de cerca de 5.000 m2.

IntroducciónC alatrava llega con este complejo a otra de sus obras más extensas tras ganar el primer premio de la competición convocada Exposición Universal de 1998.

El edificio principal es una estación que se pretende que sea la central para toda Lisboa, a pocos minutos del mismo aeropuerto, con su correspondiente estación de autobuses y metro. Esto se completa con galerías de servicios y comercios.

Concepto y Espacios La composición es de una fuerte simetría, con un eje que atraviesa transversalmente la línea de las vías del ferrocarril, «cosiendo» la estación de autobuses hasta su conexión con un gran centro comercial, ya fuera del edificio, al otro lado de una avenida.

arco inclinado y suelo de vidrio. Y ahí mismo da una de las dos fachadas, con un enorme voladizo parabólico de metal y vidrio. Elemento que se repetirá justo al otro extremo del eje central, en la según la fachada, la cual, sin embargo, queda perdida ante un callejón secundario, sin encontrar la esperada correspondencia de su entorno.

Ahí se erige como un pórtico de acceso a la zona de los autobuses, ordenados mediante largas lenguas de marquesinas en pronunciado voladizo, todo de nuevo en metal blanco y vidrio. Y lo más espectacular acaba siendo la cubierta transparente y ligera de esbeltos arboles de acero blanco, por encima de los andenes, en el piso superior del edificio principal.

Este tipo de estructura consigue por fin hacerse realidad construidaAl final, lo que más extraña en esta obra es el hormigón gris, que acaba oscureciendo el espacio y contrastando demasiado con el blanco del metal, mientras parece demandarle que se cubra de blanco.

Estructura Esta estructura arborescente cubre los andenes de la estación, coronando todo el conjunto por encima de la parte edificada en hormigón armado de apariencia menos ligera.

Materiales Están presentes por toda la obra el hormigón, el acero y el vidrio. A lo largo de seis plantas, la estación integra transporte ferroviario de largo recorrido y suburbano, terminal de autobuses, líneas de metro y una conexión directa con el cercano aeropuerto de Lisboa, que permite facturar directamente a los aviones el equipaje de los viajeros que utilicen el tren.

La construcción se llevó a cabo en un plazo de de 3 años. La obra en la que trabajaron más de 2.000 operarios sobre un área de 70.000 m2. El diseño de la Estación de Oriente está realizada en hormigón y acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com