ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Estaciones De Trabajo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  8.817 Palabras (36 Páginas)  •  4.734 Visitas

Página 1 de 36

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL.

APUNTES DE PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES

ING. LUCINO HERNANDEZ LUMBRERAS.

CONTENIDO.

UNIDAD I. LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

1.1 Localización de una sola instalación…………………………………………. 1

1.1.1 Métodos Cualitativos……………………………………………………. 6

1.1.2 Métodos Cuantitativos…………………………………………………... 7

1.2 Localización de Múltiples Instalaciones……………………………………… 20

1.2.1 Métodos Cualitativos……………………………………………………. 20

1.2.2 Métodos Cuantitativos…………………………………………………... 20

1.3 Localización de unidades de emergencia……………………………………. 22

UNIDAD II DISTRIBUCIÓN DE INSTALACIONES

2.1 SLP………………………………………………………………………………... 29

2.2 Asignación Cuadrática………………………………………………………….. 39

2.3 Oficinas, su localización y distribución dentro de la organización………….. 40

2.4 Almacenes, su localización y distribución dentro de la organización………. 42

2.5 Modelos automatizados para generación de alternativas…………………… 43

2.6 Servicios generales y de soporte………………………………………………. 44

UNIDAD III DISEÑO DE ESTACIONES DE TRABAJO

3.1 Relación Espacio - Tiempo – Movimiento……………………………………... 45

3.2 Antropometría…………………………………………………………………….. 46

3.3 Ambiente y condiciones de trabajo…………………………………………….. 47

3.4 Energía y Suministros…………………………………………………………… 49

UNIDAD I.

LOCALIZACIÓN DE INSTALACIONES

El estudio de localización consiste en el análisis de las variables consideradas como factores de localización que son los que determinan el lugar donde el proyecto logra la máxima utilidad o el mínimo de los costos unitarios. La localización de instalaciones puede definirse como la ubicación óptima de las instalaciones dentro de un área que cumpla con las necesidades de una organización y que permita lograr producir bienes y servicios que cumplan y satisfagan las necesidades del cliente al menor costo posible. Las instalaciones representan una inversión fuerte en una compañía, si se planifican adecuadamente y se utilizan eficientemente se mejorará la capacidad de operación y la inversión se recuperara con mayor rapidez.

La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como riesgos antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y ocasionar pérdida de dinero. La planeación regional es un elemento necesario de la planeación nacional y por lo tanto, el análisis y la selección de la localización incluye dos aspectos principales.

1. Un macro análisis, el cual esta relacionado con los aspectos sociales y nacionales de la planeación, basándose en las condiciones nacionales de la oferta y la demanda y en la infraestructura. El macro análisis se ocupa de la comparación de las alternativas propuestas para determinar cual o cuales regiones serán aceptables para la realización del proyecto.

2. Un microanálisis, que entra en detalles relacionados con la investigación y comparación de los componentes del costo y otros factores de la localización, incluye un estudio de los costos para cada alternativa, con el fin de llegar a una selección casi definitiva del lugar donde se localizara el proyecto. El microanálisis se ocupa de los detalles mediante un cálculo comparativo de los costos para decidir sobre la localización óptima del proyecto.

Realizar una localización industrial significa ir de una localización macro (en una región de un país) a una localización micro (la comunidad de esa región). Posterior a la localización se plantea la cuestión ¿qué tipo de distribución debemos tener?, en este punto debemos definir el tipo de proceso de fabricación para elegir el mejor tipo de distribución del equipo y maquinaria.

1.1 LOCALIZACIÓN DE UNA SOLA INSTALACIÓN

En la practica la localización de instalaciones esta muy relacionada con dos imperativos que tienen que ver con la competitividad.

 La necesidad de producir cerca del cliente debido a los costos de despacho, los convenios comerciales y la competencia con base en el tiempo.

 La necesidad de ubicarse cerca de la fuente apropiada de mano de obra para aprovechar los bajos costos laborales y/o las altas destrezas técnicas.

Las consideraciones de localización para la planeación de una industria, se inician por la valoración de un número de localidades señaladas en los planes regionales y sectoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com