ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de la traumatología forense


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

TRAUMATOLOGÍA FORENSE

DEFINICION:

Rama de la medicina forense que estudia los traumatismos en general, sus efectos en las personas así como las implicaciones legales de los mismos.

Puede decirse también que es el estudio de los estados patológicos (enfermedad) inmediatos o mediatos causados por la violencia externa al organismo que concierne a las lesiones mecánicas, físicas, químicas y biológicas.

TRAUMA:

Es el daño anatómico (lesiones visibles: equimosis, heridas, contusiones, fracturas, etc.) o funcional (defecto en la función de un órgano pero sin alteración anatómica visible) del cuerpo humano producido por cualquier fuerza exterior.

Lesión: es toda alteración anatómica o funcional que una persona cause a otra, sin animo de matarla mediante el empleo de una fuerza exterior.

CONTUSION: Se define como el trauma producido por el impacto de un objeto romo (sin filo, sin punta) en la persona. Esta puede ser activa: cuando el objeto choca contra el cuerpo, y pasiva: cuando el cuerpo choca contra el objeto.

APERGAMINAMIENTO: Son lesiones de especto de pergamino de color amarillento que tienen poca reacción inflamatoria (hinchazón) alrededor, causadas por fricción del objeto traumático. Estas lesiones son producidas en estado agónico o después de la muerte (Posmorten).

EXCORIACIONES (raspones):

Son lesiones superficiales consistentes en el desprendimiento de epidermis, con poco o sin sangrado. Estas se deben a la fricción del objeto contundente. Se observan con frecuencia en las partes expuesta sobre el tejido que se encuentra sobre los huesos. Son comunes las excoriaciones ungueales que son las producidas por las uñas (marcas) cuando hacen presión sobre la pie.

EQUIMOSIS:

Salida de sangre y su infiltración en el tejido celular subcutáneo. El color de la piel en caso de las equimosis se debe al infiltrado de la sangre y va cambiando en la medida de que la lesión se va resolviendo.

HEMATOMAS (TUMOR DE SANGRE):

Se puede definir como la protuberancia producida por la ruptura de vasos medianos o grandes (acumulación de sangre)

HERIDAS CONTUSAS:

Causada por un instrumento romo los bordes de la piel son irregulares de aspecto machacado, puentes dérmicos (puentes de piel) entre un borde y otro, pueden ser superficiales y profundas.

MORDEDURA:

Se considera la herida producida por la presión y tracción que ejercen los dientes sobre el tejido y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com