ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros Complementarios


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  7.961 Visitas

Página 1 de 6

Libros complementarios

Los libros complementarios son aquellos que tratan un tema específico ampliamente, abarcando todos los aspectos relacionados con el tema. Suministran datos importantes actualizados al lector o investigador que pueden serles útiles durante la elaboración de un trabajo o tarea.

Libros de referencia

Son aquellos que ofrecen información general sobre varios temas de interés. En estos libros se suelen remitir al lector o investigador a otras fuentes que le ayuden a ampliar la información requerida.

Algunos libros de referencia son:

• Los diccionarios: Son las obras en las que aparecen el significado de palabras y definiciones generales.

Pueden ser: diccionarios idiomáticos, diccionarios generales y diccionarios especializados.

• Loa atlas: son libros que contienen información gráfica y escrita sobre mapas y gráficos relacionados con la geografía y la sociedad. Se organizan de lo general a lo particular, iniciándose en el mundo y terminando en alguna localidad de un país específico.

• Las enciclopedias: son aquellos materiales impresos en los que encontramos datos de interés de muchas ciencias y enseñanzas pero a manera general, no especifico.

• El almanaque y los anuarios: son libros en los que se pueden conseguir datos, hechos y estadísticas muy actualizadas sobre hechos recientes. Este tipo de material pierde vigencia muy rápido.

• Los directorios: son aquellos en los que se encuentran registradas las direcciones físicas, teléfonos fijos, celulares, direcciones y correos electrónicos, etc., de las personas y las empresas, tiendas y servicios de una región, estado o país.

Las Fichas Es un instrumento utilizado para la investigación documental bibliográfica. Es una unidad rectangular, generalmente de cartón y donde se fija la información recopilada de los hechos, ideas, conceptos, resúmenes, a ser utilizados como datos para el análisis y la construcción del informe de investigación.

Tipos de fichas

Fichas Bibliográficas: Contienen los datos de identificación de una obra, para ello se recomiendan las fichas de tamaño 7,5 cm x 12,5 cm. En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones o parte de ellas.

Fichas Hemerográficas: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico.

Fichas Documentales: una de las mejores alternativas, o tal vez la única, consiste en la confección de un fichero, que contenga la cita bibliográfica con todos los datos necesarios para una posterior confección de un listado bibliográfico.

Fichas Textuales: Consiste en recoger ideas importantes sobre un punto específico de una materia cualquiera, en la misma forma en que han sido emitidas por el autor. Esta información debe ir entre comillas.

Los Libros de Referencia, Los Complementarios y Las Fichas. En relación a los Libros de Referencia, Son aquellos que ofrecen información breve de manera general sobre diversos temas de interés, recopilan información de uso fácil y rápido, son de consulta directa y remiten a otras fuentes. Por su parte, los complementarios, como bien lo indica su nombre, son más completos y especializados, abarcan el tema de forma amplia y específica. De igual forma ambos son de gran utilidad y ayuda.

En este sentido, luego de una buena lectura que haya permitido el enriquecimiento de nuestro vocabulario, se recomienda el uso de una herramienta para sintetizar los aspectos que nos han sido más llamativos y que consideramos importantes, esta herramienta es el uso de las fichas, la cuales permiten al lector, realizar resúmenes de lo más importante de un tema, ya sea extraído de revistas, periódicos libros. Por otra parte también permiten extraer textualmente de un párrafo una cita que puede servir de referencia para próximas investigaciones.

En conclusión, considero que no existe una herramienta única que permita la ampliación de nuestro vocabulario, por suerte contamos con multiplicidad de ellas, el secreto está en apropiarnos de la que consideremos nos permite de forma más rápida, sencilla y fácil el enriquecimiento de nuestro vocabulario.

ALGUNOS LIBROS DE REFERENCIA SON:

Las enciclopedias: Son aquellos materiales impresos en los que encontramos datos de interés de muchas ciencias y enseñanzas pero a manera general, no específico, pero concisos cuando dan información como definiciones, descripciones, etc., su contenido esta ordenado alfabéticamente.

Los atlas: Son libros que contienen información gráfica y escrita sobre colecciones de mapas, láminas y gráficos relacionados con la geografía y la sociedad que pueden ir acompañados de textos. Se organizan de lo general a lo particular, iniciándose en el mundo y terminando en alguna localidad de un país específico.

El almanaque: Publicaciones anuales en las cuales se encuentra información variada, como efemérides, curiosidades, estadísticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com