ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Mejora Empresa De Gomas


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  10.277 Palabras (42 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 42

Introducción

El presente trabajo Plan de Mejora para la Empresa Tire-Import en Santo Domingo, tiene por finalidad, determinar cuáles son las áreas de la empresa que actualmente demandan un cambio o mejora.

Cado año la mejora de la competitividad se ha convertido en un reto más para las empresas, por esto se trata de mejorar los distintos sectores productivos con el fin de incrementar su competitividad, innovar, mejorar la tecnología, actualizar la estructura productiva e incrementar los sectores económicos de las mismas.

El proyecto se enfoca en realizar un diagnóstico situacional interno y externo de la empresa Tire-Import. La empresa tiene como objetivo la comercialización y venta al por mayor de neumáticos de camiones en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional.

El uso de encuestas a clientes y aplicadas a vendedores y una ficha de diagnóstico que permitió seleccionar los aspectos de la empresa que deben de ser mejorados e implementar estrategias que beneficien la misma.

Para el desarrollo de la investigación se realiza el diagnóstico de la empresa, utilizando el método descriptivo para determinar cómo se encuentra la situación actual de la empresa, de la misma manera, se utilizó el método analítico o explicativo que permite responder porque se encuentran los inconvenientes presentes en la empresa. Ambos métodos buscan identificar inconvenientes presentes para plantear estrategias que mejoren estos aspectos.

Se realizó un estudio de mercado a los clientes potenciales de la empresa que permita identificar las atribuciones e inconvenientes externos presente en la empresa, se analiza la misión, visión y valores con respecto a como se encuentra el funcionamiento de Tire-Import.

Se realizaron encuestas a los vendedores de la empresa para de esta manera identificar los inconvenientes internos que se encuentran en la misma, con la finalidad de mejorar esos aspectos.

Finalmente se presenta un plan de mejora para Tire-Import que de ser aplicado, permite optimizar sus ventas, mejorar el diseño organizacional de la misma, e implementar estrategias que incentiven a los empleados a potenciar las ventas.

Se recomienda una misión, visión y valores en conjunto con un organigrama empresarial que identifiquen a la empresa y sus empleados, del mismo modo se presentan estrategias a realizarse a corto, mediano y largo plazo que permitan guiar a la empresa a su objetivo principal.

Capitulo I.

1.1 Planteamiento del Problema

Tire-Import inicia sus operaciones hace 40 años, era la primera rencauchadora de neumáticos en el país, a partir de ahí hizo el cambio a importador, la empresa creció debido a su alto nivel de mercado potencial ya que era la única rencauchadora del mercado, eso le permitió embarcarse en nuevos mercados. Al inicio la estrategia era simplemente suplirle las necesidades a los clientes en el país, debido a que era el único en el país. El negocio tomó otra ruta luego que abrieron sus puertas nuevas empresas que vieron el éxito de la empresa, estas se especializaron de la misma manera en rencauchadora, por lo cual el propietario de la empresa decidió venderla y comenzó un nuevo de negocio importando gomas de Japón, lo cual le ahorraba tiempo y se podía dedicar solamente a la importación, actualmente la empresa se encuentra vendiendo neumáticos al por mayor para camiones.

Debido al alto nivel de importación de neumáticos individuales que abundan en el mercado local de mala calidad a un elevado costo, esto se debe a que muchas personas obtienen conteiner de todas partes del mundo sin restricción de calidad, lo cual provoca una abundancia de productos de mala calidad. Esto hace que compañías grandes, no presenten confianza. El elevado nivel de competencia y de importación dificulta establecer una marca que proyecte confianza y durabilidad.

El objetivo principal de la empresa es demostrar que el producto es de mejor calidad y precio. Debido al alto nivel de importación se obtienen precios al por mayor que permite distribuirles a los clientes a precios razonables para la venta rápida de los neumáticos.

Se analizaron distintas actividades dentro de la empresa para de esta manera plantear herramientas necesarias que conlleven al logro de los objetivos de la institución, entre las actividades analizadas se encuentran:

1. La rotación del inventario.

Se debe establecer un mayor nivel de rotación que facilite vender a compañías establecidas de alto consumo y así establecer una conexión personal directamente con ellos para reducir costos.

2. Análisis del diseño organizacional de la empresa.

Analizar los objetivos, misión, visión y valores actuales de la empresa para de esta manera mejorarlos y canalizarlos hacia el logro de los objetivos.

3. Análisis del contexto externo de la misma.

Analizar mediante un estudio de mercado a sus clientes potenciales que inconvenientes se encuentran presente para de esta manera mejorarlos y optimizar esas mejoras.

1.2 Preguntas de Investigación

1. ¿Qué medidas deben de implementarse a los fines de mejorar la planificación de Tire-Import?

2. ¿Cuál es la estructura de procesos que actualmente utiliza la empresa?

3. ¿Es factible para la empresa, tener otras sucursales?

4. ¿Qué medidas se pueden implementar que permita a la empresa explotar la rotación de su inventario?

5. ¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo, recomendadas para maximizar las ventas y la calidad del servicio al cliente en la empresa?

6. ¿Qué medidas implementar para abarcar nuevos clientes, que permita obtener una rotación de cliente constante?

7. ¿Cuáles son los principales competidores directos e indirectos de la empresa?

8. ¿Cuál es el Mercado potencial, de neumáticos de camiones en la Republica Dominicana?

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Elaborar un plan de mejora que permita lograr un mayor posicionamiento y mejor desenvolvimiento de la empresa Tire-Import.

1.3.2 Objetivos Específicos:

• Analizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com