ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es una reseña?

La reseña es un pequeño resumen para lograr saber que es lo mas afable, no solo en la cuestión de un libro puede ser de una película o algún programa, así que la próxima ves que tengas un libro en las manos checa la contra portada y encontraras la reseña y te darás una buena idea de lo que habla el libro. Es como un resumen chico, o simplemente lo que traen atrás los libros que te explica de que se trata un libro esa es la reseña.

Existen dos tipos de reseñas: informativas y críticas

Reseñas criticas:

Extensión: Mínimo: 3 páginas. Máximo: 5 páginas. Tamaño carta, doble espacio.

Intención:

a) Describir el contenido del libro

b) Analizar su contenido

c) Evaluar críticamente su contribución al tema, especialmente desde el punto de vista de las estrategias de trabajo con el teatro y el aporte o la novedad que significa en el área específica.

Reseñas informativas:

Extensión: una página o una página y media, doble espacio, tamaño carta.

Intención:

a) dar a conocer la aparición del libro

b) breve referencia a su tema o contenido

c) breve referencia a su posible significación con respecto a la bibliografía sobre el tema.

2) Encabezar la reseña con la ficha bibliográfica, incluyendo el número de páginas del libro

Ejemplo: Catherine M. Boyle. Chilean Theater, 1973-1985. Marginality, Power, Selfhood. London: Farleigh Dickinson University Press, 1992. 226 pp.

3) El nombre del autor/a de la reseña al final de la misma. Indicar a la vez la institución a la que se pertenece, si es pertinente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

ALUMNOS: MIGUEL ÁNGEL MORALES GUZMÁN

ERICK

MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN 3

TURNO: MATUTINO

GRUPO: 334

TRABAJO:

Estructuras básicas para la construcción del género

Para Cubo de Severino una reseña incluye cuatro categorías: referencias bibliográficas, comento, evaluación e identificación del reseñador (171).

A continuación se presentan los elementos que componen la estructura de la reseña:

1. Referencias bibliográficas: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio (Palmer Bermúdez, 9). Consta de dos subcategorías: el título y la presentación. El título incluye el nombre del autor, título de la obra, lugar de edición, editorial, fecha de publicación y número de páginas. La presentación, generalmente ubicada en el primer párrafo, contiene el idioma original de la obra, la lengua a la que está traducida siempre y cuando sea pertinente, disciplina a la que alude, y nombre del traductor. Muy rara vez la presentación es situada como pie de página (Cubo de Severino, 172). He aquí un ejemplo:

Edouard Will. El mundo griego y el Oriente.Tomo I. El siglo V (510-403). Madrid. Akal. 1977. 644 pp.

El presente volumen es la traducción del francés (obra excelente de Francisco Javier Hernández Nieto) del segundo volumen de una gran Historia Universal cuyo primer volumen, “Las primeras civilizaciones”, fue dirigido por Pierre Leveque [...] se trata de un estudio del siglo V [...]

Si se tratara de una reseña sobre un medio que no pertenece al género escrito, como es el caso de las películas, obras o presentaciones, entonces se presentan datos como el título, el director y otros elementos que identifiquen el objeto del cual se habla.

2. Comento: esta sección suele llamarse también “resumen”. Esto nos indica que en esta parte se hace una descripción (resumen y síntesis) del elemento a reseñar, se habla del autor, la obra y sus técnicas. Cubo de Severino señala que este apartado está dividido en dos subcategorías obligatorias (contenido y fuentes) y cuatro opcionales: antecedentes del autor, propósito, organización de la obra y método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com