Español / Relación Entre Lector Y Lectura

Relación Entre Lector Y Lectura

Documentos de Investigación: Relación Entre Lector Y Lectura
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.989.000+ documentos.

Enviado por:  Andi04  06 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 2548   |   Páginas: 11
Views: 124

¿Qué relación se puede plantear entre lector y lectura?

Esta problemática no podría ser planteada, sin tener en consideración, primeramente, la existencia de las obras literarias, de textos creados a través de la escritura, los cuales representan realidades y experiencias, ocultas o manifiestas, entre las líneas que va configurando el autor.

Considerando esto, podemos decir que la literatura como tal es arte, al expresarse por medio de la representación de una realidad exterior y por constituir expresión subjetiva. Y por tanto, tiene una relación esencial con la vida, la organiza, le da sentido, la "expresa". Siguiendo esta directriz, tiene gran relevancia el contenido de la obra, el cual transporta el significado del texto literario. De este modo, la idea de contenido dentro de ésta, supone la interpretación, en el sentido que Nietzche acepta, cuando dice: "no hay hechos, sólo interpretaciones" . Del mismo modo, la interpretación es el mecanismo semiósico que explica no sólo nuestra relación con mensajes elaborados intencionalmente por otros seres humanos, sino también cualquier forma de interacción del hombre con el mundo circunstante. Precisamente a través de procesos de interpretación nosotros construimos cognitivamente mundos, actuales y posibles .

La interpretación se lleva a cabo por el lector, en el proceso de la lectura del texto literario. Es en el desarrollo de la interpretación, donde encontramos la relación que une el texto con el lector, y a éste con la lectura.

Para Jane Tompkins la lectura es un fenómeno colectivo, que incluye a un público lector y a textos que son interpretados en un determinado ámbito sociohistórico, y un evento institucionalizado dependiente de convenciones vigentes en una comunidad de lectores.

De este modo, el punto de partida es el autor, ya que es quien crea desde su realidad, desde su experiencia individual. Es por esto, que el texto literario, incorpora normas sociales, históricas y contem

poráneas, y las correspondientes referencias al momento en que éste escribe: su época, sus emociones, sus vivencias. Así se va configurando el sentido del texto, el cual tiene el carácter de un suceso, y , por lo tanto, de un correlato de la conciencia del autor, que según G. Poulet, es el punto de convergencia de las posiciones del autor y del lector, ya que el lector en el curso de la lectura pone su conciencia a la disposición de las reflexiones del autor. Del mismo modo, señala que los libros, sólo existen verdaderamente gracias al lector. Aunque desarrollan las ideas del autor, es el lector el que, progresivamente, en el curso de la lectura se convierte en sujeto de esas ideas .

El lector, a medida que lee, va realizando distintas interpretaciones del texto, podrá buscar aquello que el autor quiso decir o lo que el texto realmente dice, de acuerdo a la libertad del intérprete y a la pluralidad de sentidos, que éste encuentre sobre la naturaleza del texto. De este modo, un texto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.989.000+ documentos


Ensayos relacionados