ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión De La Competencia Como Organizadora De Los Programas De Formación: Hacia Un Desempeño Competente.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

ADECUACION CURRICULAR

Trabajo:

Reporte de Lectura

Equipo:

Joselin Escareño Gaytán

Anahí Guerrero Meléndez

Gina Hernández Tovar

Maestra: Cecilia Reyes Olivans

Grupo: 2°A 10 de septiembre del 2014

Revisión de la competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente.

Los programas de estudios tradicionales, más que basarse en referentes de competencias u objetivos, son generalmente cerrados y perspectivos ya que están realizados para lapsos más grandes, como en las primaria observada en la cual los lapsos son por bimestres y el periodo es muy largo ya que hay que abarcar todos los contenidos. Es evidente que para aprender a actuar con diferentes competencias tenemos que utilizar distintos recursos. Debemos de analizar, reagrupar completar las diferentes situaciones que se presentan, para poder así llegar al aprendizaje.

Los elaboradores de programas, en su mayoría docentes, investigan a que tipos de contenidos disciplinarios podría corresponder las distintas situaciones que se presentan dentro del aula para poder así darles una solución y poder trabajar de una manera más ágil, en la cual los alumnos puedan tener un mejor aprendizaje. El ejemplo más impactante fue, Níger, después de realizar talleres con los diseñadores de los programas hizo énfasis en ¿Qué haría una persona para desempeñarse en las competencias de las distintas situaciones?, por lo que permitió identificar un conjunto de recursos para el abordaje de las distintas situaciones presentes.

Existen cinco tipos de recursos:

• Conativos

• Corporales

• Sociales

• Cognitivos

• Materiales

Yo opino que para actuar con competencia ante una situación, la persona o el alumno a partir de la comprensión debe buscar los fines que persigues para poder así actuar de una manera ética y responsable. Debe reencontrarse con todo lo que ella es y actuar en base a lo que ya conoce. Con sus recursos y conocimientos puede construir nuevas competencias.

Piaget afirma que el conocimiento es acción, ya que no se trata solo de lo motriz sino que además de esto para desarrollar competencias debemos realizar actividad cognitiva e incluso debemos de pasar por un proceso donde el alumno, acomoda, asimila y equilibra sus propios conocimientos. Durante la jornada laboral esto era lo que pasaba no solo se trataba de realizar actividades durante las clases, si no que los niños interactuaran, participaran para poder así construir un aprendizaje el cual fuera significativo y le sirviera ante la vida.

Para poder construir conocimientos debemos de apoyarnos en:

• La comprensión de la situación.

• Percepciones de las metas que queremos lograr.

• El poder de enfrentar las situaciones presentes.

• La utilización de recursos.

• Adaptación y construcción.

Los investigadores de la ORE han observado que los diseñadores de programas van cambiando progresivamente l concepción del aprendizaje, porque a través de los enfoques los alumnos se valorizan permanentemente.

El contenido de los programas no es que aprendan los alumnos, lo que viene ahí sino que ellos lo tomen como guía para tener así la percepción de sus metas o de lo que quieren lograr que es la concepción del aprendizaje. Pero teniendo claro que para llegar a eso debemos de desarrollar:

• Habilidades.

• Competencias.

• Aptitudes.

Por lo tanto los desempeños competentes que el alumno desarrollen en su formación, será con la finalidad de establecer un vínculo entre a didáctica y las competencias.

“Cada ser principalmente el ser vivo, para existir y para vivir tiene que flexibilizarse, adaptarse, reestructurarse, interactuar, crear y coevaluacionar, tiene que convertirse en ser que aprende, en un sujeto aprendiente”

Desarrollo de un programa por competencias: De la

Intención a su implementación

Jacques Tardif

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA

El concepto de competencia es extremadamente polisémico ya que autores como Boutin, Julián, Legendre y Perenoud tienen una visión diferente sobre la competencia. Para Boutin y Julián perciben una orientación conductista, Legendre afirma que relacionan una relación más pragmática con él saber y Perrenoud, estima que las mismas integran en concomitancia una multitud de elementos, inclusive estilos y esquemas. Pero toda esta diversidad de ideas favorece a los programas y todas las interpretaciones en el desarrollo de competencias.

La competencia es un saber actuar y se apoya en la utilización de una variedad de recursos, que son necesario para poder desarrollar todo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com