ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Comprensión Lectora En La Escuela Primaria


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  10.388 Palabras (42 Páginas)  •  10.083 Visitas

Página 1 de 42

Unidad 302

Asesor: Alejandra Torres Reyes

Materia: Hacia la innovación

Alumno: Ángel Díaz Luis Daniel

Tema: Trabajo final: La comprensión lectora en la escuela primaria.

Fecha: 2010

INTRODUCCIÓN 2

CAPÍTULO I 3

1. Descripción de a comunidad 3

1.2. La escuela 4

1.3. El grupo 6

1.3.1. Los alumnos 7

1.4. Diagnóstico 11

CAPÍTULO II

2.1. ¿Qué es leer? 12

2.1.1. Componentes de la lectura 13

2.2. La comprensión lectora 15

2.2.1. Leer para aprender (desde una explicación constructivista). 17

2.2.2. Modelos de lectura 18

2.3. El proceso lector 19

2.3.1. Esquemas y estrategias de conocimiento 21

2.3.2. Esquemas de conocimiento 22

2.4. Relación lectura y escritura 23

2.5. Teorías de aprendizaje – Constructivismo 25

2.6. desarrollo de las competencias 25

CAPÍTULO III

3.1. Justificación 28

3.2. Problemática 28

3.2.1. Problema 29

3.2.2. Objetivo 30

3.3. Propuesta o alternativa 30

3.4. Actividades 31

CAPÍTULO IV

4.1. Análisis de los resultados 34

4.2. Conclusión 35

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

Introducción

En el presente trabajo se podrá encontrar información relevante sobre la práctica docente en la escuela primaria unitaria Rafael Ramírez, ubicada en el Xúchil 2 (o Súchil 2) en el municipio de Tlacotalpan.

Se describirá las condiciones en que viven los niños, así como la situación de la comunidad y la escuela. Se expondrá la situación del grupo en general y los puntos de vista del profesor acerca de sus alumnos, se incluyen comentarios personales.

En el marco teórico se expondrán aspectos de comprensión lectora, teorías de aprendizaje y competencias sobre el problema que afecta al grupo: la comprensión lectora y sus puntos más importantes.

Se manifestarán los componentes de la lectura, la comprensión y como la lectura afecta a la escritura, y viceversa. Así también se podrá encontrar en este trabajo escrito las diferentes técnicas que se pueden emplear para mejorar la comprensión lectora en los alumnos y como ayudará ésta al rendimiento en la escuela.

Se presentarán las conclusiones del autor sobre la comprensión lectora, así como afecta en la práctica docente. Y por último se analizarán los resultados arrojados por la puesta en práctica de la propuesta.

CAPÍTULO I

MARCO CONTEXTUAL

1. Descripción de la comunidad

La comunidad es un lugar donde la gente vive de la caña, del ganado y de la pesca, es una comunidad rural, aunque existe el servicio de luz eléctrica, está muy incomunicada, sólo existen 4 teléfonos. La mayoría de los teléfonos celulares no tienen recepción, sólo por algunos momentos se llega a captar esta señal. (ver anexo 1)

La entrada a la comunidad es algo difícil, se llega por Tlacotalpan, siguiendo la ruta del camino a los Tuxtlas, se baja en Boca del Río, y de ahí se debe pasar en una lancha o en una panga, si no se cuenta con este transporte se pude pagar una camioneta que cobra mínimo 60 pesos por persona para llegar a la comunidad del Súchil 2. El camino en tiempo de lluvias es inaccesible, ya que las camionetas no pueden pasar, aún con una lluvia ligera el camino se hace muy difícil, algunos de los tramos están muy deteriorados debido al paso de los tractores, por esto se debe ir en bicicleta o a pie, pero son 10 km de viaje.

Al paso del camino se encuentran las comunidades de Remolino de Aguilera y Morelos con sus respectivas escuelas. Se puede observar los cañales a lo largo del camino, así como las casas de madera y algunas de concreto. El río puede divisarse desde casi cualquier punto ya que el camino sigue la orilla. Se escuchan las diferentes aves que viven en el monte, los insectos están por todos lados, y el olor a popo de vacas y caballos se pasa desapercibido.

Una de las condiciones que no se toma en cuenta por parte de la sociedad de padres de familia, es que existen muchos insectos que ponen en peligro la salud de los habitantes del Súchil 2, existen enjambres de mosquitos, abejas africanas y tarántulas, así como coralillos; no es nada agradable quedarse en la comunidad, a las seis de la tarde todas las personas se encierran en sus hogares y el único lugar abierto a esta hora es una pequeña cantina que sirve como tienda a la vez.

1.2. La escuela

Escuela primaria unitaria Rafael Ramírez, zona escolar 018 sector 15, ubicada en la comunidad el Súchil 2, municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Lista de alumnos

Grado Nombre Fecha de nacimiento Edad

Primer grado Rodríguez Villegas Luz Elena

Solís Sequeda Selena 2004/4/12

2004/10/19 6 años

6 años

Segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com