ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura (1962), es una narración breve


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Influencias literarias

Temas recurrentes

Estilo

Movimiento

Tipos de cuento

- Carlos Fuentes nació en Panamá el 11 de noviembre de 1928 y murió el 15 de mayo de 2012 en México D.F.

- Influencias: Franz Kafka, Octavio Paz, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, James Joyce, Luis Buñuel, Marcel Proust, Stendhal.

- Fue íntimo amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Carlos Fuentes fue uno de los escritores miembros del denominado Boom hispanoamericano constituido por los Premios Nobel Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, y por el argentino Julio Cortázar.

El boom rompió la estructura, el tiempo y renovó la escritura con nuevas técnicas como lo simbólico.

En sus trabajos destaca su compromiso político y social.

- Se convirtió en diplomático en 1965 sirviendo en Londres, París y otras capitales europeas.

Aura (1962), es una narración breve y uno de sus mejores textos, entre lo histórico y lo fantástico

Unos de sus notables trabajos son: La muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra y The Old Gringo

Se describe como un escritor pre - moderno porque solo usaba esteros y papel

Exploración del pasado prehispánico y los sutiles límites entre realidad y ficción

En 1938 las empresas gringas querían atacar México por su petróleo, pero el logro arreglar diplomáticamente la situación y lo propulsó a ser diplomático y embrace su espíritu latino.

Novela al stardom: la regional más transparente,crítica a la desigualdad y corrupción moral en el México moderno.

En la creación literaria de Carlos Fuentes se hizo notoria desde los primeros textos la crítica social a partir de la literatura

en sus textos, mostró siempre una particular atención al presente y un conocimiento de la psicología de lo mexicano, y poseía una cultura de alcance universal.

demostró que la reflexión en torno a la creación de la identidad nacional no está reñida con la crítica más severa sobre temas de carácter social, para lo cual desarrolló un lenguaje audaz y novedoso que incorporaba neologismos, vocablos coloquiales y extranjerismos, recursos que cambiaron el rumbo de la narrativa mexicana.

Neologismos: inventar palabras

A pesar de ser crítico, en los 80s, siempre demostraba tener una esperanza.

Criticó a Fidel Castro, incluso cuando era su fiel seguidor

la creación de una realidad paralela a la del mundo existente

Carlos Fuentes escribió novelas dentro del canon del realismo tradicional, como es el caso de "Las buenas conciencias", novela que hace presente el conservadurismo en el estado de Guanajuato y cuyo protagonista, Jaime Ceballos, transita de un ideal religioso al despertar erótico para terminar entregado a lo que antes había combatido: la burocracia y la corrupción.

En la novela "La región más transparente" toma las técnicas del contrapunto que hereda de Huxley y de Dos Passos para darnos el cuadro más acabado de una ciudad de México que empieza a sacudirse su inercia provinciana, cuyas clases medias se van tornando cosmopolitas y que va siendo penetrada por una incipiente modernidad a la que acompaña un velado encanallamiento. La novela es como una gran sinfonía de amor y de odio.

En rigor, la obra de Carlos Fuentes tiene como eje, como nervio vital, la descomposición de la criatura humana, la capacidad ilimitada de hombres y mujeres de hacerse daño los unos a los otros en un concierto de humillados y ofendidos.

Fue profesor en las universidades de Columbia, Harvard, Princeton, Brown, Pennsylvania (Estados Unidos) y ocupó la cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge.

Con el lenguaje del yo profundo, asumido desde las vivencias y las particulares condiciones de sus personajes, Carlos Fuentes ausculta el talante de su mentalidad con sus reacciones psicológicas y antropológicas. Con razón su primera novela, La región más transparente, dio inicio al boom de la novelística hispanoamericana. Esa novela retrata la problemática social, política y cultural del México de mediados del s. XX.

El éxito de Carlos Fuentes se funda en la conciencia lingüística y literaria que refleja, mediante la cual pudo escribir narraciones ejemplares, puesto que al asumir la creación novelística, que era una poderosa motivación en él, lo llevó a escribir relatos y novelas, al tiempo que experimentaba la profunda apelación de su sensibilidad con el sello de su cosmovisión inspirada en los valores de justicia, respeto, tolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com