ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Escolar


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 17

FUNDAMENTACIÓN

Una de los más grandes retos que ha tenido la humanidad en la historia es su necesidad de comunicarse para poder incrementar su cultura en todos los ámbitos que conlleva. Desde que existe vida intrauterina la madre empieza con esta necesidad que involucra algo más que intercambiar información; sino de intercambiar impresiones y expresiones vehementes, esta necesidad en un plano pedagógico se entiende a su necesidad de saber representar, a ser capaz de tomar parte en juego dramático - plástico que lo encamina hacia su propia autenticidad, enriqueciendo su conocimiento, que es en la infancia muy activo y constructivo.

La expresión e impresión del los niños en la edad de la escuela primaria será el resultado del desarrollo de sus notas de observación, imaginación, captación y de penetración.

Desde el nacimiento del lenguaje surge la necesidad de plasmarlo para la posteridad en diversos materiales para las generaciones puedan entender el mundo que nos rodea y lo cambiante que puede ser, en este ámbito germina la necesidad de la escritura.

La lectura infantil es imprescindible para el enriquecimiento de las experiencias mediante la observación, análisis, la integración y la sustentación de aquello que se desea comunicar y a la vez formar en los alumnos.

Se considera que leer y escribir son dos habilidades que deben lograrse de manera simultánea y paralela; mientras que para leer se requiere del dominio de la materialización cognitiva de signos gráficos, ideas y experiencias para extraer el significado de un texto, en la escritura se invierte el proceso y es el alumno quien a partir de experiencias, ideas y conocimiento producen un texto para expresar algo.

Si nos centramos en la lectura uno de los habituales problemas es que el alumno se aplica más en descifrar las silabas que en darle orden, lógica y coherencia a las ideas que el autor plantea.

Los docentes consideramos que es prioritaria la correlación de ideas en el momento en que el alumno se dedica a leer para que encuentre la oportunidad de ampliar sus capacidades y la lectura deje de ser una actividad autónoma, aislada e imprecisa.

Tomando en cuenta los resultados de la prueba enlace, específicamente los que tiene que ver con la interpretación de textos, los arrojados por la prueba diagnostico aplicada a inicio del ciclo escolar; se plantea que la biblioteca escolar asista y retroalimente las diversas materias que se imparten en la escuela primaria y al mismo tiempo contribuya a formar el habito de lectura y los beneficios que esta actividad transfiere.

El presente documento se encamina a desarrollar actividades durante todo el ciclo escolar 20011-2012 enfocada a crear lectores más capaces de tomar la expresión escrita y hacerla suya para aumentar su comprensión y reflexión del mundo que le rodea. Dichas actividades se encuentran organizadas por mes y toman en cuenta el programa estatal de lectura, estrategia nacional 11+5 acciones para ser mejores lectores y escritores, el manual seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar, personal docente frente a grupo activo en nuestra escuela primaria y las opiniones de los alumnos y padres de familia; esperando que nuestros esfuerzos alcancen los objetivos planteados.

OBJETIVO GENERAL

Crear un ámbito de lectura con múltiples propuestas de lectura vinculadas a las necesidades de una educación de calidad en la escuela primaria.

OBJETIVOS PARTICULARES

 Establecer la biblioteca escolar para que esta funcione con todos los servicios regulares.

 Tener en cuenta los temas e intereses del alumno al momento de recomendar un libro sin sobrepasar la capacidad del alumno.

 Correlacionar, articular y coadyuvar a la lectura proporcionada por la biblioteca escolar con los diferentes contenidos temáticos para desarrollar las competencias del alumno.

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE BIBLIOTECA ESCOLAR 2011-2012

MES: AGOSTO

PROYECTO: Establecemos las bases para activar a la biblioteca escolar para que esta pueda prestar los servicios regulares e iniciamos los primeros trabajos difundiendo los valores solidarios de la familia.

RESPONSABLE: Maestro bibliotecario, director, docentes, alumnos y padres de familia. PERIODO: del 23 al 26 de agosto del 2011.

BIBLIOTECA ESCOLAR

ACTIVIDADES

 Realizaremos un diagnostico e inventario de la biblioteca escolar.

 Nombraremos al maestro bibliotecario.

 Integraremos el comité de lectura y biblioteca con la participación de padres, madres profesores, ex alumnos director y maestro bibliotecario.

 Elaboraremos el plan anual de trabajo de la biblioteca escolar

 Elaboraremos el reglamento de la biblioteca y organizaremos los servicios bibliotecarios.

PRODUCTO Diagnostico e inventario de la biblioteca escolar, plan anual de trabajo de la biblioteca escolar, reglamento de la biblioteca escolar y redacción del acta de la biblioteca escolar.

VINCULACION CURRICULAR

RESPONSABLES: Director, maestro bibliotecario y docentes PERIODO: del 26 de agosto a fin de ciclo escolar del 2011-2012.

ACTIVIDADES

Se revisará el estado que guarda el catalogo pedagógico del ciclo escolar 2010-2011. Así como los nuevos libros del acervo

Iniciando así la actualización del catálogo pedagógico para el ciclo escolar 2011-2012.

PRODUCTO Inicio de la actualización del catálogo pedagógico

LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA

RESPONSABLES: Alumnos del primero, segundo y tercer grado y docentes a cargo PERIODO: del 23 al 26 de agosto del 2011.

ACTIVIDADES

Buscaremos que los alumnos redacten y dibujen aquellas situaciones familiares que recordemos como actos solidarios.

los alumnos ilustraran sus escritos y lo pegaran en algún lugar visible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com