ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITALIMO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Al analizar los postulados del autor en su obra clásica: Ideología y aparatos ideológicos del Estado, queda por establecer si sus teorías son vistas y aceptadas como una crítica a los gobiernos de turno y a sus Políticas de Estado. Teniendo en cuenta la anterior apreciación cuales vendrían a ser sus críticas al hacer referencia a la actual ideología Socio-Política y económica del Estado Colombiano.

Teniendo como base los postulados descritos de Althusser podemos decir que el Estado es concebido explícitamente como un aparato represivo considerado como una maquina ideológica, la cual asegura su dominación sobre una clase obrera y menos favorecida para someterla a un proceso de extorsión de la plusvalía, en otras palabras la consideramos como una explotación del capitalismo.

Por lo cual el autor apunta a que si existen criticas referentes a los gobiernos de turno y a las políticas imperantes del Neo-liberalismo en el estado que consisten en fortalecer y ofrecer más garantías a las clases dominantes poniendo el Estado a sus servicio.

La ideología de la clase dominante no se convierte en dominante por gracia divina, ni en virtud de la simple toma del poder del Estado, esta ideología es realizada con la puesta en marcha de los aparatos ideológicos del Estado.

Hay un interés marcado al establecer políticas sociales de corte populistas, que a la larga terminan beneficiando al mandatario ya que estos se convierten en votos a su haber.

Las políticas Neo-Liberales del estado Colombiano desde su génesis han sido políticas destinadas a favorecer a los grandes empresarios, a la clase que ostenta el poder, lo que lo convierte en un estado inequitativo en las políticas sociales.

Tenemos que el Estado Colombiano es muy garantista en cuanto a la inversión extranjera aún a costas de los intereses nacionales, esto se ven por ejemplo en las empresas que explotan el carbón, petróleo, etc. Y otras multinacional que buscan establecer sus centros de operaciones en el

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

territorio Nacional, entregándoles condonación de impuestos y legitimando la explotación del pueblo Colombiano, así como la destrucción del medio ambiente.

Existe en la actualidad un sistema inequitativo en seguridad social, en salud y pensiones puesto que en este momento tenemos a la clase dirigente disfrutando de una pensiones muy onerosas y un sistema de salud oportuno y eficaz mientras el resto de la población tiene que utilizar mecanismo como la tutela para obtener una atención obligada y ni que decir de las pensiones que se tiene que no superar más de los dos salarios mínimos cuando se pensionan.

2. Al analizar los interrogantes que se relacionan con la Política ideológica de la reproducción de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com