ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL NO.1 “PRESIDENTE CÁRDENAS”

Jornada de observación y práctica docente correspondiente a los días 14 al 18 del mes de octubre del presente año, en la escuela secundaria federal número uno “presidente Cárdenas”, con clave de trabajo 21DES0016D ES347-16, la cual labora en ambos turnos, matutino y vespertino, el segundo, motivo de observación y práctica.

El instituto educativo, se encuentra ubicado en la calle 28 norte número 1204, colonia Humbolt, en esta ciudad de Puebla. El lema de la institución es el siguiente: "En la educación no nos podemos dar el lujo de echar a perder".

EN EL INTERIOR DEL AULA

El grupo el cual fue asignado para realizar la observación y las prácticas en los días previamente mencionados, corresponde al primer año de educación secundaria grupo “A”, el cual cuenta con un total de 45 alumnos de ambos sexos, en su mayoría, los estudiantes de dicho grupo, presentan entre 11 y 13 años de edad.

Al ser un grupo numeroso, este es más propenso a romper el orden si los profesores no imponen autoridad durante sus horas clase. Dialogando con la profesora Osbelia Teresa Chaves Palma, que es encargada de impartir la materia de español en este grupo, nos comenta que se trata de uno de los grupos más conflictivos de toda la escuela, “son chicos a los que hay que imponerse a primera vista, ya que si les da uno la mano, ellos se toman el pie”, comenta.

Al arribar a las primeras horas del primer día de observación y práctica, los alumnos mostraron una actitud inquieta, fueron pocos a los maestros que de verdad mostraron atención durante sus clases, esta misma situación se repitió durante toda la semana asignada a esta actividad.

Los profesores, por su parte, llaman la atención de los alumnos constantemente, de una forma verbal, pero parece causar una indiferencia en los educandos, ya que vuelven a incurrir a la distracción, no siendo suficiente la coacción ejercida por los docentes.

DURANTE LA MATERIA DE ESPAÑOL

La profesora Osbelia Teresa, es la encargada de impartir la asignatura de español en cuatro de los seis primeros de la secundaria, tiene a su cargo los grupos de 1”A”, 1”B”, 1”C” y 1”D”, para sus clases, utiliza la misma metodología en los cuatro, nos dice.

Los alumnos por su parte, la ven como una persona muy estricta, “que no sabe enseñar y se la pasa regañando”, la consideran como de las profesoras más exigentes de la escuela y atienden su clase solo por conocer su carácter y su forma de ser con ellos.

Durante sus clases, la profesora solo se la pasa revisando trabajos de los alumnos, (a lo que muy pocos cumplen), además de revisar libretas y tareas, también se dedica solo a dar indicaciones para que contesten actividades del libro de español.

LOS ADOLESCENTES

En cada grupo, siempre vamos a encontrar una diversidad de estudiantes, existen aquellos que ponen todo su empeño, a los cuales se les considera como “nerds”, pero también encontramos elementos que disfrutan hacer diversas intervenciones durante una clase, ante una necesidad de llamar la atención de sus compañeros o de las demás personas. Por lo general, las personas que buscan llamar la atención, es porque sienten una necesidad de ser atendidos, esta necesidad se da en una forma inconsciente, tal vez tienen una ausencia afectiva, esta se da desde el hogar, este problema se ve reflejado en esa necesidad desmedida de sentir una aceptación, dicho en otras palabras, los alumnos inquietan a sus compañeros en un intento de dar a conocer que se encuentran con ellos.

Otro aspecto muy importante, es la edad por la que atraviesan los adolescentes, es aquí en donde podemos encontrar una serie de cambios bruscos a nivel mental y físico de los estudiantes, repercutiendo de una forma considerable el comportamiento dentro del aula escolar.

Los comportamientos de los aprendices que intentan distraer al grupo, son fácilmente sofocados por la autoridad de la profesora, no repercute en los demás ya que la mayoría de los pupilos de este grupo, suelen tener un comportamiento tranquilo, al menos durante el periodo en que duró la observación.

Las sanciones para los comportamientos más graves dentro del templo del saber, según el prefecto, varía desde una llamada de atención, una cita con los padres de familia, hasta una expulsión, según sea la gravedad del asunto a tratar, es así como se tiene un buen control sobre esa adolescencia en proceso de cambios.

Así como hay alumnos que pretenden llamar la atención, también hay algunos otros quienes pretenden pasar desapercibidos por sus compañeros y por los profesores, son aprendices que presentan autoestima anormalmente baja, su forma de interactuar con los pares, es muy discreta, y suelen quedar fuera de la mayoría de las actividades en grupo, situación que tiene notable repercusión en el desempeño escolar, esto queda reflejado en las diversas evaluaciones que se realizaron y al promover su participación de forma verbal durante las sesiones de aprendizaje.

Como se escribió anteriormente, los alumnos no son muy afectos a realizar tareas de casa, esto se ve reflejado cuando la profesora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com