ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectoras


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 8

Sin duda alguna, la comunicación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo personal y social. El intercambio de ideas y experiencias es siempre una fuente de enriquecimiento e inspiración, aún cuando no se lleguen a compartir los mismos puntos de vista.

De allí que el desarrollo de las capacidades comunicativas es una tarea primordial de la educación.

Existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura.

1. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura, como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información.

2. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

3. La tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.

Debemos tener en cuenta que la comprensión lectora y la producción de textos son dos aspectos que van de la mano, por lo que debemos potenciarlos complementariamente. El desarrollo de las capacidades comunicativas, como objeto de enseñanza y aprendizaje, se acerca mucho más a la intención de desarrollar las potencialidades de la persona y a proveerla de herramientas para una mejor comunicación y convivencia en comunidad, que un curso de Gramática, que no siempre logra esta finalidad. Este enfoque exige que el trabajo pedagógico se oriente a ejercitar de manera permanente la comunicación oral y escrita, lo que equivale a desarrollar múltiples actividades de comprensión y producción de textos, donde los docente nos esforcemos en lograr formas de expresión más comprensivas y adecuadas a los contextos, que a verificar el dominio de la teoría gramatical y normativa.

El presente trabajo estará organizado en dos partes: la primera comenta sobre la parte teórica de los temas tratados y la segunda propone algunas estrategias creativas para la comprensión lectora y producción de textos.

El objetivo de dichas estrategias será, formar personas con capacidades comunicativas para seguir aprendiendo permanentemente, comunicarse y convivir armoniosamente con otros y contribuir en la construcción de una ciudadanía fraterna y responsable.

COMPRENSIÓN LECTORA: PROCESOS Y ESTRATEGIAS

Las definiciones de lectura y de las competencias de lectura han cambiado con el paso del tiempo para ajustarse a los cambios de la sociedad, la economía y al cultura. El concepto de aprendizaje y especialmente de aprendizaje para toda la vida, ha expandido las percepciones de esta competencia y las percepciones demandadas que sobre ella se hacen.

“La competencia en lectura es la comprensión, uso y reflexión sobre textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y, particular en la sociedad. El lector, a partir de sus conocimientos previos y de sus propósitos de lectura, otorga sentido a lo escrito. En este proceso, quien lee despliega un conjunto de habilidades como la discriminación de información relevante, la identificación de la intención comunicativa, la inferencia de información nueva, la formulación de conclusiones, la emisión de juicios críticos, entre otras”.

La comprensión lectora va más allá de la noción de competencia en lectura como la decodificación y la comprensión literal; implica que la competencia en lectura involucra la comprensión, el uso y la reflexión de la información escrita para varios propósitos. Toma pues en cuenta el papel activo e interactivo del lector en su adquirir conocimiento proveniente del texto escrito.

La lectura es práctica, permanente en casi todos los escenarios y situaciones de la vida escolar. En todas las materias los estudiantes acuden a un texto escrito para buscar información, acuden aclarar dudas, preparar un examen, cumplir con tareas de extensión, etc. Sin embargo, al ponerse en contacto con el libro o cualquier fuente escrita, los estudiantes carecen de las estrategias adecuadas para descubrir lo que pretende para decir el autor.

La práctica de la lectura requiere de un ambiente agradable y de la participación activa y entusiasta de quien enseña y de quien aprende. Lo importante es que los estudiantes disfruten con la lectura, y que no vean en ella una carga pesada. No hay estrategias válidas para todos los casos ni recetas que deban cumplirse al pie de la letra.

En ese sentido, se podrán combinar o intercalar estrategias de lectura dirigida (el docente “conduce” las actividades y señala la ruta que seguirán los estudiantes) y lectura compartida (los estudiantes proponen la lectura, actividades y estrategias, asumen roles en la conducción de las actividades).

En general, la lectura comprende actividades previas, durante y después de la lectura.

Actividades previas a la lectura. Responde a la pregunta ¿para qué voy a leer?

• Determinación del propósito de lectura.

• Activación de conocimientos previos. ¿Qué se de este texto?

• Elaboración de predicciones. ¿De qué trata este texto?

• Formulación de hipótesis. ¿Qué me dice su estructura?

Actividades durante la lectura.

• Determinación de las partes relevantes del texto.

• Estrategias de apoyo al repaso (subrayado, apuntes, relectura).

• Estrategias de organización (mapas conceptuales, estructuras textuales).

• Estrategias de autorregulación y control (formulación y contestación de preguntas).

• Aclara posibles dudas acerca del texto

• Consultar el diccionario

• Pensar en voz alta para asegurar la comprensión

• Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.

Actividades después de la lectura.

• Identificación de ideas principales.

• Hacer resúmenes.

• Utilizar organizadores gráficos.

• Elaboración de resúmenes.

• Formulación y contestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com