ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Curriculares


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

“CONTENIDOS CURRICULARES”

LECTURA. QUÉ Y CÓMO APRENDER.

El lenguaje dentro de los planes y programas se constata en la coincidencia en la formulación de objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes. El lenguaje es el gran incomprendido del sistema escolar, el gran maltratado y el gran reprimido, desde su propia concepción hacia los contenidos y métodos que adopta la enseñanza del lenguaje, todo parece estar en contra de los objetivos, que formula el propio sistema. No solo en tanto objeto de aprendizaje, sino en tanto instrumento de comunicación, el lenguaje es uno de los elementos críticos de la enseñanza formal. Tanto la comunicación oral como la escrita tienen dos procesos básicos: la expresión (productiva) y la comprensión (receptiva).

La lectura y la escritura en el medio escolar han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fines internos de la instrucción escolar. Algunos estudios nos muestran que los materiales de lectura influyen en dicha comprensión. La expresión oral es ejercida estrechamente. La pregunta mecanismo de control de los alumnos antes que de indagación de información, es monopolizada por el profesor, siendo el esquema pregunta-respuesta el predominante en las interacciones verbales entre maestros y alumnos (Edwards, 1988).

Los alumnos deben tener oportunidades y ser estimulados a explicitar sus concepciones, a narrar sus experiencias, a exponer sus dudas libremente, que debería centrarse en lo que los alumnos saben y no en lo que deberían saber Velar por un aprendizaje y un uso afectivo y significativo de la lectura y la escritura y mejorar la expresión oral de los alumnos, supone una revisión completa y compleja de las competencias lingüísticas en la formación.

Los propósitos deseables a lograr en la escuela en relación con el lenguaje y las formas en que éste es considerado en la práctica educativa.

El lenguaje es el instrumento de comunicación, es uno de los elementos críticos de la enseñanza formal. Los niños al completar la educación primaria, deberán estar en capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas del lenguaje. Hace falta trabajar el lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones (representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

La lectura y la escritura: lo que se atiende y lo que debería atenderse como relevante.

La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumento de que la primera tiene mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com