ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN ORAL


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

EXPOSICIÓN ORAL

El artículo que a continuación se presenta es un primer planteamiento para avanzar a la teoría didáctica. Un aspecto principal para entrar en ese camino lo constituye la necesidad de realizar una buena exposición oral, teniendo en cuenta que la exposición está dada por 3 partes, las cuales son: la introducción, el desarrollo y la conclusión. Y que está se debe realizar con una actitud y tranquilidad buena, para que las personas que actúan como publico entiendan lo que se quiere expresar.

En la exposición oral, es importante expresar el tema tratado en la misma con sus propias palabras de modo que toda la gente entienda lo que se quiere explicar, por lo tanto el expositor debe tener mucha seguridad sobre el tema que va a tratar.

La exposición oral es la exhibición relatada, explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.

Hay que tener los siguientes aspectos para tener una buena exposición:

• Manejo de tensión, hay que estar relajado para no terminar enredándose en el tema.

• Manejo de nervios, esto es normal en toda persona para ello pensar que después de la exposición todo va a salir bien.

• La preparación es otra manera de manejar los nervios ya que uno se siente seguro de lo que va a decir y hacer. Es importante saber del tema estudiarlo y saber que va a decir en la exposición para que nada salga mal.

• En la exposición no deben haber errores por ello se debe manejar muy bien el tema, ya que por alguna razón preguntan algo, saber responder con seguridad.

• Un gran contenido con una mala exposición se traduce en una presentación muy mediocre.

Tener en cuenta las expresiones y la forma de hablar para que el público le entienda perfectamente lo que se quiere expresar, para esto:

• En la exposición, el oyente tiene una oportunidad de entender lo que se expone, si no entiende o no le queda claro algo no tiene oportunidad de volver, por ello hay que ser lo más claro posible.

• En una exposición oral no se tiene que pasar mucha información o mensajes ya que la capacidad del público para entender es limitada.

• Hay que basarse en las ideas principales del tema para que la exposición valla tomando su forma y todos en el público entiendan del tema a exponer.

La persona que va a exponer tiene que llamar la atención de la gente, para ello el expositor debe incorporar algún tipo de humor. El tono de voz que se debe usar es modulado, no un tono de voz bajo que termina aburriéndolos a todos allí ni tampoco tan alto.

El expositor debe evitar leer textos que aburriría a todos y dejándolos sin entender nada, además de que no tendría un contacto visual con la gente que se encuentra, por lo tanto se debe saber todo de memoria y llevar una guía de los temas que ba a tratar como una ponencia.

Otra cosa importante es la imagen y la presentación que debe ser como una persona muy formal para que esa exposición se haga ver como un tema importante a tratar, se debe cuidar los gestos y movimientos, y hay que tener en cuenta que en una exposición no solo se comunica a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com