ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Y Los Programas Escolares


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES.

Lo institucional y lo didáctico. (Ángel Díaz Barriga)

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa. Es conveniente tener en cuenta que Zabalza utiliza el término programa para atender a la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajo, y una programación.

¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?

Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben mostrar una interpretación única del contenido y de sus formas de transmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones determinadas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos. Un tema recurrente en el debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos, Por ello, esta visión sostiene la necesidad de establecer una serie de contenidos idénticos para todos los estudiantes. La tarea docente es una actividad intelectual y por tanto, los programas deben ser espacios para la recreación intelectual y no "grilletes" del trabajo educativo. Bajo el tratamiento de los programas de estudio subordinamos las disciplinas didáctica y currículo. Herbartianamente, la didáctica es una ciencia a partir de la cual el docente orienta teóricamente sus procedimientos de intervención. Mientras que el currículo, por lo menos en su origen, aparece como la disciplina que defiende los intereses de la institución escolar

Un debate sobre la estructura

Para efectuar una discusión básica sobre los elementos de un programa educativo, es necesario tener presente que su estructura depende de una articulación puntual entre:

• Un sistema legal o administrativo de la institución educativa que establece las normas para la presentación de los programas o establece los programas como instrumentos que debe seguir o cumplir los docentes;

• Una concepción educativa que se adopta en la institución de manera explícita o implícita, que condiciona tanto el papel de los programas como los elementos que los configuran. Una institución se autodefine como ordenada y disciplinada, de excelencia académica y calidad educativa, humanista o vinculada con la tecnología, innovadora o alternativa. El docente, asume- en forma consciente o no- asume una perspectiva educativa, cuando acepta o asume determinadas propuestas para elaborar los programas, o cuando busca alternativas frente a los mismos.

• El rol (o la función) del programa en el contexto del plan de estudios.

Las funciones de los programas.

La distribución de los programas se relaciona con aspectos institucionales, curriculares y docentes.

La organización también es consecuencia de las funciones que cubren los programas de estudio.

De acuerdo con sus funciones, consideramos que existen tres tipos de programas: a) los programas del plan de estudios, b) los programas de los grupos de docentes y c) los programas de cada docente.

Los programas del plan de estudios

Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar el proyecto educativo que adopta una institución a través de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas que se propone abordar y de su orientación global. Los que participan en su elaboración deben tener debe tener claridad sobre sobre el conjunto de referentes conceptuales que permiten la selección y organización de determinados contenidos. Estos referentes son entre otros, los estudios realizados para determinar el plan, la orientación global que se imprime al mismo, la traducción de estos elementos en los planteamientos centrales o ejes, También es necesario tener en cuenta a los sujetos de la educación, social, así como a la necesidad de una visión cultural, Estos elementos constituyen el punto de partida, el marco referencial para la construcción de programas. Resulta fundamental buscar mecanismos para evitar que la institución y/o el docente consideren que el programa debe ser "cubierto" formalmente. Este tipo de programa necesita ser enriquecido con la interpretación del docente.

Los programas de los grupos académicos docentes

Una propuesta institucional solamente se lleva a la práctica a través del trabajo de los docentes. Significa que los docentes encuentren en el programa una posibilidad de expresar su saber y su dimensión intelectual, su concepción de la formación, su formación en el ámbito pedagógico y la manera como desean llevarla a cabo. Llevar a la práctica un programa requiere ser adaptado a condiciones contextuales, institucionales, psicopedagógicas y de los sujetos de la educación. Llevar a la práctica significa efectuar una reinterpretación creativa del programa. El programa opera en la realidad educativa solamente a partir de la actividad intelectual del docente.

Para su elaboración es necesario tomar en cuenta los estudios que fundamentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com