ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Docente Y Los Programas Escolares


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 4

AMBIGÜEDAD CONCEPTUAL

Los términos evaluación y curriculum reflejan una nueva visión de la pedagogía que se genera en E.U durante el siglo XX, cuya imagen central es la científica.

El concepto evaluación se utiliza inicialmente para referirse a cuestiones del aprendizaje, hacia la década de los años sesenta se desfigurará y se configura nuevos significados.

Ahora se pretende evaluar al docente, el método, al programa, a la institución, al plan de estudios e incluso, al propio sistema educativo. El objeto de estudio se ha ido perdiendo, ha perdido su identidad ya que anteriormente el termino evaluación se refería al aprendizaje. Stuffllebean manifiesta que se ha profesionalizado el campo porque han surgido especialidades del mismo, pero simultáneamente, el ámbito de la evaluación se muestra en crisis debido a la falta de claridad en los objetivos.

HACIA UNA GENEALOGÍA DE CONCEPTOS

La didáctica general (1934) de Clotilde Guillen de razano.

• La didáctica general (1934) de Clotilde Guillen de Rezzano no hace referencia a términos como: planificación, curricular o evaluación.

Didáctica magna, de Comenio (1657)

• No aparece el término rendimiento escolar.

• De lo que en ella se habla es de examen y este concepto guarda un sentido metodológico ligado al aprendizaje.

Fayol

El control consiste en comprobar si todo ocurre conforme al programa adoptado, a las órdenes dadas, a los principios admitidos; el control tiene como objeto señalar faltas y errores a fin de que se pueda reparar y evitar la repetición. Se trata de establecer por medio de evaluación una serie de actividades de control hacia el alumno, hacia el docente, hacia el plan de estudios y hacia la institución educativa en donde control es igual a evaluación.

DOS APROXIMACIONES A UNA HISTORIA DEL EXAMEN

La historia del examen puede considerarse desde dos aproximaciones:

• Génesis social y conversión metodológica: Surge como un instrumento social. Emerge hacia el año 1200 antes de nuestra era. Como un problema de la burocracia china en la selección de personas para el servicio de casta u otra. Esto nos permite demostrar que el examen no nace en la transmisión. Llamamos transmisión al acto escolar que coloca al sujeto ante la posibilidad de adquirir conocimientos ya establecidos. Nace de una exigencia social.

Durkheim, en su «Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas» expresa:

En la universidad medieval aparece el examen pero añade estas tres precisiones:

- Solo hay tres exámenes: el de bachiller, el de la licenciatura y el de doctor.

- Solo se dejaba presentar exámenes a aquellos candidatos de los que se estaba seguro que podían salir airosos.

- Es necesario recalcar que una función del examen, es mostrar en público el grado de madurez intelectual que adquirió un estudiante.

Según Durkheim,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com