ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Docentes Y Los Programas Escolares


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 7

Los docentes y los programas escolares

La institución y lo didáctico

- Docentes, programas de estudio e institución

¿Instrumentos normativos o de orientación?

Los planes y programas de estudio corresponden a múltiples intereses y sentidos. La institución de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran con mayor precisión dichos instrumentos. En el siglo xx se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos: mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son las noemas a cumplir, para otras solo constituyen una orientación.

Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas, se destacan el burocrático-administrativo, donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela, lo que paulatinamente va dando lugar a una visión administrativa de las mismas y deja de lado el proceso académico que subyace en ellos.

La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene, en primer lugar, de la aprobación de las autoridades educativas y de la correspondencia instancia de gobierno.

Esta institucionalidad origina que los planes y programas sean aprobados por organismos centrales y que, por lo tanto, se les considere legalmente obligatorios.

De esta manera, e proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:

a) La burocrática-administrativa

b) La académica

c) La del poder

- La esfera burocrática

Estos instrumentos son vistos como las grandes orientaciones del trabajo pedagógico, son pensados en función de los mismos que se deben cumplir en un curso y sirven inicialmente a la institución como elemento central para planificar que curso se debe abrir, que tipo de maestro se puede asignar a los mismos, en que secuencia se puede llevar las asignaturas.

Se pone en funcionamiento un conjunto de mecanismos que pretenden garantizar que todos los maestros cumplan, al mismo ritmo, el programa escolar, los planes y programas son elaborados por instancias centrales, en ocasiones totalmente independiente de la misma institución.

- Lo académico y los académicos

Se critica por múltiples razones a las instituciones públicas de educación y a los docentes de las mismas, resulta muy interesante observar que no existe una crítica sostenida y fundada a la falta de espacios académicos en las instituciones de educación superior, ni sobre los efectos que esta falta de espacios ha tenido en los docentes de la institución.

Un problema central de las instituciones educativas en este momento es cómo establecer, promover o recuperar un espacio académico dentro de sí, cuando en este contexto las instituciones deciden modificar sus planes y programas de estudio, se suscitan problemas importantes.

La dinámica colectiva e individual que tienen los docentes es un elemento clave para la posibilidad de expresión de esta dimensión académica. Los trabajos colectivos de los maestros pueden constituirse en espacios que posibiliten o bloqueen las actividades sobre los planes y programas de estudio.

Uno de los errores de la pedagogía pragmática es precisamente negarse a considerar el aula como un espacio de experimentación cuyos resultados siempre tienen algunos elementos de éxito e, inevitablemente, otros de desaciertos e incumplimientos. La carencia o error en lo educativo no se ve como fuente de superación.

- Un problema de legitimación poder y hegemonía

Todo proceso de instauración de planes y programas genera problemas de legitimidad en el interior de la institución. Ésta puede ignorarlos, puede manipular la información, en el sentido de ampliar los espacios de legitimidad, o puede enfrentarlos frontalmente y tratar de resolverlos en los mejores términos.

Los docentes pueden disentir en algunas dimensiones de la propuesta y este disenso no se resuelve impartiendo solamente cursos de formación de profesores, requiere que la elaboración e implantación de planes y programas de estudio genere en su interior un proceso de legitimación, es necesario pensar que todo plan y programa de estudios necesita darse sus espacios de flexibilidad para no asfixiarse en su propia implantación. El problema es técnico, pero tiene una profunda repercusión intelectual y política.

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS

TENSIONES ENTRE LAS PERSPECTIVAS

INSTITUCIONAL Y DIDÁCTICA

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa, el programa representa el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar y que los docentes tienen que mostrar a los alumnos como materia de aprendizaje.

¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?

La ausencia de esta discusión refuerza el predominio de una visión unitaria de los programas e, incluso, que se considere que la responsabilidad del docente es cumplirlos cabalmente, en el contexto de la pedagogía pragmática, emerge la idea de una programación uniforme, ordenadora de la tarea educativa, tiene como repercusión una concepción en la que se niega al docente la función intelectual como núcleo de trabajo, es decir, la interpretación de contenidos y la elaboración de una propuesta metodológica.

Esta perspectiva reivindica la existencia de un programa único que debe ser cubierto puntualmente, desde nuestro punto de vista, se puede establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com