ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.054 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

El machismo

Todos sabemos que el machismo es el pensamiento del hombre que son superiores a las mujeres. Aunque el tema ya no es sinónimo de tabú, en estos tiempos sigue a viendo machismo. Pero lo que no sabemos es que no solo los hombres son machistas si no también las mujeres.

se le llama machismo a la discriminación a la desigualdad sobre las mujeres. no solamente en una relación amorosa sino también en la sociedad.

Se sabe que en tiempos atrás las mujeres no podían votar en las elecciones, aunque en algunos países aun no tienen ese derecho, en México ya son más de 50 años que las mujeres ya tienen ese derecho. Esta era una forma de machismo en la sociedad se creía que las mujeres tenían que estar en casa lavar ropa y cuidar a los hijos, pero con el paso de los años se dieron cuenta que las mujeres debería tener los mismo derechos que los hombres

el machismo crese por que las mujeres dejan que los hombres las maltraten y las golpeen por miedo a que las dejen solas por los hijos, o por miedo a que las golpeen más fuertes o solamente porque no saben que hacer o se les hacer normal porque así lo vivieron en sus hogares pero necesitamos hacernos algunas preguntas para saber que es el machismo como

¿Qué diferencia realmente a los hombres de las mujeres?

Si abrimos cualquier libro de biología nos encontramos con que esta diferencia radica en los caracteres sexuales. Estos se dividen en caracteres sexuales primarios y secundarios: Los primarios son aquellos con los que nacemos, es decir, nuestros aparatos reproductores

Los secundarios son aquellos que vamos adquiriendo desde que nacemos hasta que alcanzamos la madurez sexual. En varones podemos observar una voz más grave y la aparición de vello, y en las mujeres un hinchamiento de las caderas etc.

De esta primera cuestión es de vital importancia resaltar una diferencia: Los hombres poseen una musculatura más desarrollada, lo que les permite ser más productivos en trabajos físicos. Pero esto no significa que las mujeres no puedan hacer trabajos que los hombres asen. Creemos que solamente los hombres pueden ser albañiles o mecánicos. Pero hoy en día sabemos que hay mujeres albañiles o mecánicas. Si abrimos cualquier libro de biología nos encontramos con que esta

¿Cuándo surgió el machismo?

Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas, por ello el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras sociedades sedentarias y la civilización griega. Pongo a la civilización griega como momento clave porque en algunas de sus leyendas religiosas ya podían observarse estereotipos machistas. El paso de población nómada a sedentaria, y la dedicación de la mujer a la maternidad casi de forma exclusiva, produce la división entre el trabajo productivo y reproductivo que marcaría la sociedad a partir de ese momento, con los consecuentes desequilibrios que se han producido con posterioridad. La mujer desarrollaría su actividad en el ámbito privado, dedicándose al trabajo reproductivo y asistencial, mientras que el hombre se dedicaría en el ámbito público al trabajo productivo.

La realidad es que el trabajo desarrollado en el ámbito público está mucho más valorado económica y socialmente, en contra del desarrollado en el ámbito privado, que no lo es. Esta división ha supuesto una carga para una gran mayoría de mujeres, que se ha convertido en una doble e incluso triple jornada laboral, al incorporarse al mercado de trabajo sin una contraprestación en el ámbito privado.

Características del machismo

Según la cultura y sociedad hispana un hombre para que sea considerado como un "verdadero hombre" y no como afeminado u hombre a medias, este debe poseer ciertas características que lo distingan y representen como tal. Según los estudios realizados por Octavio Giraldo-Nerón en base a este tema, llega a la conclusión que las características más sobresalientes del "macho" son su heterosexualidad y agresividad.

El hombre con relación a la heterosexualidad pone tanto énfasis al carácter sexual como al hetero. La capacidad sexual se mide por la cantidad de mujeres conquistadas y por la relación que haya tenido con las mismas el individuo, al mismo tiempo se ejercita de esta manera y se define en una corta frase popular "Mientras más mujeres, mejor". "El hombre debe resaltar y demostrar su capacidad fálica. Mientras más grandes sean sus órganos sexuales y más activamente se entregue a relación sexual, mas macho será

La reputación de fama que obtiene el machista con sus actos, no puede ser estorbada por ninguna persona, menos aún de su mujer, la imagen del respeto familiar ante sus amigos es su prestigio; el hombre de carácter machista no puede soportar de ninguna manera, la desobediencia de su mujer y mucho menos una amenaza de parte de ella, ya que si esto llegara a suceder frente a sus colegas, pues él reaccionará de una manera agresiva ante ella, con el único fin de no perder la imagen de prestigio que tiene ante sus amigos.

El machismo caracteriza de una manera muy notable la agresividad, ya que todo macho debe mostrar su masculinidad al máximo de una manera fuerte y poderosa físicamente, en donde no caben las emociones y sentimientos blandos hacia los demás; esto conlleva al individuo a reaccionar de una manera agresiva ante ofensas verbales como físicas, pues este resuelve dichos problemas o diferencia con violencia.

La acción o fenómeno de golpear físicamente a la mujer que ha cometido un acto de infidelidad ante su marido, a tal punto de cometer un homicidio contra ella, está comprendida por la asociación de celos y la agresividad que posee el individuo. El lenguaje obsceno usado contra otras personas es también considerado como un acto de agresividad, ya que con él se caracteriza y resalta su hombría machista.

¿Cómo saber si soy machista?

Así como lo oyes. "El machismo ha evolucionado para transformarse en una amenaza cada vez más difícil de identificar. Disfrazado, lastima las relaciones humanas de manera lenta, invisible y muchas veces irreversible, afectando a hombres y mujeres por igual, perpetuando las conductas que desde la infancia se convierten en forma de vida," así lo expresa Eva Lobatón, diseñador gráfica coautora del libro El machismo ilustrado. Si bien tenemos la idea que el machismo es violencia asociada a los golpes, pero también en casos que nadie sabía. Aquí les mencionare en algunos lugares donde nadie de nosotros sabíamos que podíamos ser machistas

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com