ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Machismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

EL MACHISMO EN LA SOCIEDAD

Todos sabemos que es machismo, ese desconcertante pensamiento que asegura que los hombres son superiores a las mujeres, sigue muy presente en la sociedad actual. Y lo que es peor, en ambos sexos.

Siguiendo el método dialéctico me propongo hallar el origen de este sentimiento. Para ello lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas.

En primer lugar, ¿qué diferencia realmente a los hombres de las mujeres? Si abrimos cualquier libro de biología nos encontramos con que esta diferencia radica en los caracteres sexuales. Estos se dividen en caracteres sexuales primarios y secundarios:

Los primarios son aquellos con los que nacemos, es decir, nuestros aparatos reproductores

Los secundarios son aquellos que vamos adquiriendo desde que nacemos hasta que alcanzamos la madurez sexual. En varones podemos observar una voz más grave y la aparición de vello, y en las mujeres un hinchamiento de las caderas y un desarrollo del pecho entre otros.

De esta primera cuestión es de vital importancia resaltar una diferencia: Los hombres poseen una musculatura más desarrollada, lo que les permite ser más productivos en trabajos físicos.

En segundo lugar, ¿cuándo surgió el machismo? Sabemos que en las primeras tribus nómadas no había especialización en las tareas, por ello el machismo tuvo que surgir en algún momento entre las primeras sociedades sedentarias y la civilización griega. Pongo a la civilización griega como momento clave porque en algunas de sus leyendas religiosas ya podían observarse estereotipos machistas (como ejemplo puedo poner la leyenda de la caja de Pandora, que culpa a la mujer de todo el mal del mundo).

En estas épocas la economía imperante era una economía de subsistencia en la que solo se producía lo que se iba a consumir. Este tipo de economía conlleva un trabajo físico intenso donde el hombre es más productivo, lo que provocó que las mujeres empezaran a especializarse en otras tareas y ocasionó que ellas dependieran del trabajo de los varones. Con el paso del tiempo esta dependencia se fue intensificando hasta que la mujer quedó relegada a un segundo lugar y en nuestra conciencia social quedó grabado al rojo vivo que las hembras no eran productivas, que solo servían para tareas del hogar y que, en realidad, eran un estorbo.

Otro ejemplo de como las condiciones económicas pueden afectar a las ideas de un grupo de personas. Resumiendo, el machismo surgió en una época en la que imperaba una economía de subsistencia que se basa en un esfuerzo físico que es una capacidad en la que los hombres tienen un mayor rendimiento lo que relega a la mujer a un segundo plano.

Pero, ¿y si cambiamos la época? ¿Y si pasáramos a otro tipo de economía que se premie el trabajo intelectual sobre el físico? ¿Y si situamos el problema en la época actual? Pues el esquema variaría totalmente ya que intelectualmente no hay diferencias entre los dos sexos.

Esto está provocando que mientras nuestra conciencia social sigue siendo machista la actualidad se opone esta idea. Por ello este pensamiento está condenado a desaparecer con el avance de la ciencia y la tecnología.

Parece que, otra vez, la espera de un futuro ideal es la solución. No podríamos estar más equivocados. Es nuestro deber acelerar el proceso mediante la educación de la sociedad y mediante leyes que aseguren la igualdad de sexos. Es nuestro deber cambiar el mundo.

El MACHISMO

El machismo es una vertiente del sexismo o prejuicio sexual, que se expresa por lo regular, de manera inconsciente en la mayoría de las sociedades humanas. Este sistema de creencias o ideología clasifica por grados de superioridad e inferioridad a los seres humanos según el grado en que actúan; esta clasificación se hace de acuerdo a las expectativas supuesta-mente "esenciales", "naturales" o "biológicas" de lo que representa ser un "verdadero hombre" o una "verdadera mujer".

El machismo es un problema muy común en latino América ya que esta costumbre viene de hace muchos años atrás. El hombre mexicano está catalogado como hombre machista ya que estos así los inculcaron en su casa de pequeños.

El machismo es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, asignan a las mujeres características de inferioridad. Por lo tanto quienes creen en el machismo o han sido educados en él, consideran que es el hombre quien tiene poder de decisión y elección, quien puede mandar y ordenar, conquistar y proponer en las relaciones afectivas y sexuales, quien debe recibir mayor retribución económica, entre otras creencias. Además, consideran que hay oficios para hombres y otros para mujeres, así como actividades exclusivas para hombres, por eso es usual escuchar que el hombre no debe asumir tareas del hogar (barrer, cocinar, planchar…) y que las mujeres no deben realizar tareas que impliquen el uso de la fuerza.

Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales, como en el caso de hombres homosexuales, como no "masculino". Esto podría considerarse como una actitud misógina ya que implica un rechazo de todo aquello que no sea lo considerado masculino.

Las mujeres empezaron a reaccionar en el año 1970, año de la Revolución Feminista, con lo que consiguieron algunos de los derechos más importantes, no acabando por eso el machismo en nuestra sociedad pero si reduciéndose en gran número. El año 1975 fue declarado como año de la mujer y cada diez años esto se celebra uniendo a cientos de mujeres que intentan mejorar su estatus social con una convención mundial.

 Tipos de Violencia:

Psicológica. La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones... Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima, que es el objetivo último de la violencia de género.

Física. La violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com