ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Medico Paciente


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

La formación de los médicos que necesitamos

Schooling for the physicians we need

Se inicia un nuevo curso en los estudios de medicina, si es que acaso podemos distinguir aun entre cursos el continuo proceso y variedad de programas en que se ha trocado la formación médica actual. No obstante, es un buen momento para compartir meditaciones en torno al trascendental papel del ejemplo en la formación médica, los más grandes dilemas que la embargan y la influencia de la geriatría y los geriatras al respecto. Digo meditaciones compartidas porque en estas notas está el legado de mis maestros, rásgote mi experiencia propia y apuesto, con muchos, por los médicos que quiero y en los que creo, por los médicos que necesitamos y aun podemos formar.

La medicina se ha venido desembarazando, muy triste es reconocerlo y más peligroso ignorarlo, de su humanismo ancestral. Humanismo quiere decir cultura; comprensión del hombre en sus más altas aspiraciones y miserias; valoración de lo que es bello y lo que es justo en la vida; fijación de las normas que rigen nuestro mundo interior; afán de superación que nos lleva a igualar con la vida el pensamiento. Esa es la acción del humanismo al hacernos cultos. La ciencia es otra cosa; nos hace fuertes, pero no nos hace mejores. Por eso el médico mientras más culto, más sabio.

Las jóvenes generaciones parecen no haberlo advertido, con dolor me he ido dando cuenta en estos años haciendo balance de responsabilidades propias. En casi todos los jóvenes se aprecia un afán apasionado por dominar la técnica más que apropiarse del método y, con facilidad, se les ve desarrollar el culto por los aparatos más que por las ideas científicas. Debe estudiar con cariño el médico en formación, y el residente, las ciencias básicas, familiarizarse con todos los procedimientos y, lo que posiblemente sea más importante, acercarse a los especialistas, a los que gozan con su ocupación y hablan de ella con convencimiento y amor. Estoy seguro que al oírlos, recién entonces serán capaces de decidir su camino.

Hay que exigir a los futuros médicos un interés político. No es recomendable la actitud de sistemática inhibición que se forja al ejemplo de algunos “profesores”. El médico, por su trato constante con personas de diversa procedencia social, su acceso a la información confidencial, y su obligación y capacidad de influir en la conducta de sus pacientes, como parte del ejercicio de su función, no debiera adoptar una indiferencia ortodoxa ni hacerse impermeable a las necesidades de conocer, opinar y participar en las cuestiones de orden público. Los organismos profesionales médicos, y el estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com