ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Planteamiento del Problema Investigación Social III


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Políticas

Carrera de Trabajo Social y Desarrollo Humano

MATERIA:

Investigación Social III

TUTORÍA

Planteamiento del Problema

DOCENTE:

Lcda. Paola Mejía Ospina, Mgs.

ALUMNAS:

                                              Fuentes Palomeque Romina

Huayamave Salvador Allyson

Jupiter Zorrilla Silvana

Peñafiel Arias Kristhel

Guayaquil, martes 12 de junio de 2018

Planteamiento del Problema

Los personas son consideradas adultas mayores al poseer una edad de 65 años en adelante, esto se encuentra específicamente en la Constitución de la República del Ecuador, en la misma se encuentran denominados como uno de los  grupos de atención prioritaria que posee derechos y garantías especializadas, las cuales deben ser respetadas y acogidas por la sociedad en general (García, 2011).

En el Ecuador la población general es de 16.625 millones de habitantes, de este total el 10% corresponde a las personas de más de 60 años. Por lo que la cifra total es de 1662 mil adultos mayores en todo el territorio nacional y se estima que entre 2017 y 2030 exista un incremento del 10% en la población adulta mayor (Rodríguez, 2017).

Es necesario aclarar que ciertas enfermedades en las y los adultos mayores son propias al proceso de envejecimiento y suelen desencadenar estados depresivos, baja autoestima, exclusión, estrés, entre otros estados negativos (Gonzales, 2013), es por este motivo en concreto que la atención al adulto mayor debe ser especializada además de gratuita como se encuentra estipulado en la constitución.

Es natural que la salud de las personas adultas mayores se deteriore debido a diversos motivos: biológicos, físicos, e incluso sociales (Organización Mundial de la Salud, 2018), pero muchas veces su salud emocional es la más perjudicada, ya que puede verse afectada por el entorno del adulto o de la adulta mayor (Lang, et al, 2010). 

Las y los adultos mayores enfrentan una difícil realidad, en la cual inclusive los propios familiares tienden a evidenciar un rechazo hacia ellos, ante esta situación es casi inevitable que esto no afecte y repercuta en su estado emocional, sin embargo existe un 30% de las personas adultas mayores que cuentan con la asistencia de un familiar para su cuidado (Navarro P. , 2014).

Otro aspecto a notar es que las y los adultos mayores, además tener derecho a una salud gratuita y especializada, cuentan con varios beneficios determinados en la constitución de nuestro país, entre ellos  la exención o devolución del pago del impuesto a la renta, el pago de tarifas reducidas en distracciones públicas, transportes y el acceso preferencial a varios servicios de salud (Undurraga, 2012).

Por otra parte, un gran grupo de personas adultas mayores cuentan con seguridad social, mientras que, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el  75% de la población adulta mayor no cuenta con afiliación a un seguro de salud, y solo el 23% de la población con 60 años o más se encuentra afiliada al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2013).  

Por esta razón se han implementado diferentes acciones dirigidas a la población en general, como campañas sensibilizadoras y programas inclusivos para las y los adultos mayores, además de capacitaciones a los profesionales sobre atención a la población adulta mayor (Ministerio de Inclusión Económica y Social, 2013).

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda, realizado en el año 2010, en todos los subgrupos de edad, tanto de áreas urbanas como rurales, son los hombres quienes tienen un mayor porcentaje de pobreza y extrema pobreza respecto de las adultas mayores (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2010).

Además se pudo notar que solo el 13% de los hombres adultos mayores y el 11% de las mujeres adultas mayores han completado la secundaria, y solo un 54,9% de la población adulta mayor ha completado los niveles de educación básica y primaria. Otro dato de gran interés es que 1 de cada 4 personas adultas mayores es analfabeta. Esta condición es mayor en las mujeres, cuyo porcentaje llega al 29%, y en el caso de los hombres, es del 20% (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2010).

Sumado a esto el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), realizó un estudio en el año 2013, dicho estudio arrojó los siguientes resultados sobre la población adulta mayor:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com