ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Relaciones Afectivas


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  3.409 Visitas

Página 1 de 7

Nombre:

Karen Ortiz

Asignatura:

Español

Profesor(a):

Madre Lorena

Tema:

Ensayo “Las

relaciones afectivas”

Instituto:

Centro Educativo Villa Corona

Lugar:

Villa Corona, Jalisco.

23/Septiembre/2013

"Benditos los que dan sin recordar, y banditos los que reciben sin olvidar."-Bernard Meltzer

Desde años remotos las relaciones afectivas han sido muy importantes para el ser humano y su vida cotidiana. Pues pueden formarnos, como perjudicarnos, y tienen un papel importante ya que nos acompañan por el camino de la vida; por lo tanto debemos de cuidar y estar atentos a todos los movimientos que hagamos con estas.

Este relato se enfoca mas en las relaciones de noviazgo, que son las que más acompañan en la vida, es decir, tienen más influencia en nuestro ser.

La comunicación es lo mejor que Dios le pudo dar al ser humano, ya que a través de ella podemos expresar nuestro cariño, aprecio, agradecimiento e incluso desprecio hacia los demás. Asi que debemos decir lo que debemos sin pasarnos, y hacer lo que decimos.

En base a una variedad de páginas de internet y otras fuentes de información confidenciales es que yo decidí elegir el tema de “relaciones afectivas”, pues hoy en día toma un papel influyente en nuestro comportamiento y es la raíz de una variedad de problemas relacionados con la adolescencia, y aunque no sea muy creíble, nadie nos dice como ejercer esta acción, ni que medidas tomar para hacerlo. Pues desde pequeños comenzamos a relacionarnos con otros, ya sea jugando, haciendo tarea o incluso teniendo novio aunque sea falso; pero desde ese momento ya las llevamos a cabo. Y existen muchos factores que influyen de otras personas hacia nuestro comportamiento, es decir las personas y sus acciones tienen una gran importancia en nuestra formación como personas.

“El contacto afectivo es una necesidad biológica para todos; así que los vínculos afectivos (que forman parte de lo antes mencionado) siguen siendo tan importantes en la adolescencia como en la edad adulta e influyen en el bienestar emocional y en el equilibrio fisiológico. Nos ayudan a la estabilidad emocional y ayudan a evitar algunas enfermedades psicológicas.

La calidad de estas relaciones determina nuestro equilibrio y es un factor clave para reducir la ansiedad y la depresión. En pocas palabras significa: amistad y atracción.

A la hora de establecer relaciones afectivas hay que tener en cuenta un factor muy importante, el atractivo: pero una persona no resulta atractiva solamente por su físico, sino también por su atractivo personal. Hay que diferenciar entre el atractivo físico y el atractivo personal. La seguridad o confianza en uno mismo es uno de los factores que más incrementa el atractivo personal, al igual que las personas asertivas son las que consiguen unas relaciones más cálidas con los demás y las personas con sentido del humor resultan más atractivas. Así que para conseguir el éxito social, el consejo fundamental es relacionarse, osea hablar con la gente.”

“El ser humano es un ser social. Desde que nacemos nos relacionamos con otros, así que esto a lo largo de los años se vuelve algo esencial, por lo general compartimos actividades durante ciertas etapas de nuestra vida.

Toda persona llega a distinguir a otra de manera especial, que lo hace sentir comprendido y aceptado y poco a poco se desarrolla entre ambos la amistad o noviazgo, debido a que éste es un intercambio de experiencias y sentimientos similares.

Para que eso pueda florecer, y por consiguiente continuar es indispensable y muy necesario que exista el respeto, y así comprender que cada individuo es único e irrepetible, al igual que también debe existir la reciprocidad. Ya que si una persona es verdaderamente un amigo dará lo mejor de sí, solo por el placer de ser aceptada y respetada como es.

Pero si en cambio, en una relación no existen los elementos ya mencionados hay mucha probabilidad de que ésta no sea verdadera y por lo tanto se vaya acabando. Lo mismo sucede en un noviazgo.”

“Es normal que los adolescentes se enamoren y que lo vean todo color de rosa, sobre todo en las primeras etapas. Luego rompen, lo que se relaciona a la afinidad y respeto (porque hizo falta uno de los elementos).

Una relación sana se basa en:

•Respeto mutuo: es la aceptación de la otra persona.

•Confianza: nada de celos.

•Sinceridad: no mentir ni callar la verdad.

•Apoyo mutuo: incondicionalmente, solo buscando la estabilidad del otro.

•Elecciones conjuntas: construir acuerdos.

•Buena comunicación: saber escuchar y aceptar los puntos de vista diferentes a los propios.

Estos elementos ayudan en una relación para prosperar, y siempre se deben de tener presentes, ya que a la vez que nos ayudan en una relación de pareja, nos forman como personas pacientes y respetuosas. Incluso es muy fácil llevarlas a cabo, cuando existe el amor es el que encierra todo esto; ya que se valoran, son socios iguales y toman decisiones juntos, saben hablar sobre sus diferencias y llegar a una solución juntos, escuchan y respetan las opiniones contrarias, asumen sus responsabilidades, se toman tiempo para estar solo en caso de necesitarlo, el temor no existe, no debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com