ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDAD DE RELACIONES AFECTIVAS ESTABLES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  2.535 Visitas

Página 1 de 2

LA NECESIDAD DE RELACIONES AFECTIVAS ESTABLES

La mayoría de nosotros damos por supuesto que el establecimiento de relaciones afectivas solidas y estables con uno o varios adultos es una necesidad que tiene cualquier niño y niña. Las películas de René Spitz y los estudios de Spitz y John Bowlby constituyen una demostración de la transcendencia que el cuidado afectivo tiene para la salud física, emocional, social e intelectual de la infancia, en contraposición con las consecuencias negativas del cuidado institucional. Autores pioneros como Erik Erikson, Anna Freud y Dorothy Burlingham ya sostenían que, para superar las distintas etapas de la primera infancia, los niños necesitan algo más que la eliminación de carencias, necesitan cuidados afectivos sólidos que les permitan construir la capacidad para desarrollar la confianza, la empatía y una actitud compasiva hacia los demás.

La carencia o la modificación de las experiencias que son necesarias en el desarrollo de lugar a una serie de déficit. Las relaciones emocionales constituyen la base más importante sobre la que se edificara el crecimiento intelectual y social; en los niveles más primarios, las relaciones alimentan al afecto, la intimidad y el placer; favorecen la seguridad física y emocional, y satisfacen las necesidades de alimentación y techo. Así mismo el aprendizaje más importante se obtiene a través del contacto y de la interacción humana. De acuerdo a Greenspan citado en Brazelton (2005), ha demostrado que las relaciones y las interacciones emocionales también enseñan a comunicarse y a pensar; el sistema de comunicación infantil es gestual, compuesto de claves emocionales, por ejemplo sonreír, mirar, apuntar con el dedo, etc.

Cuando disfrutan las relaciones afectivas seguras y empáticas, los niños y las niñas a prenden a cultivar la intimida y a ser considerados y, finalmente, aprenden a hablar de sus sentimientos, a actuar según sus propios deseos y a desarrollar relaciones con sus compañeros y con los adultos.

De acuerdo a Jean Piaget, pionero de la Psicologia cognitiva, considera al niño un pensador causal una vez que ha constatado que si tira de una cuerda suena una campana.

Las emociones son, los arquitectos, los directores u organizadores internos de nuestra mente, nos dice que y como pensar, que decir, cuando hacerlo y qué hacer. Conocemos las cosas a través de nuestras interacciones emocionales y, después, usamos este conocimiento en el mundo cognitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com