ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Discurso (Premio A Octavio Paz)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

Elemento Contenido Observaciones

Epígrafe

Saludo “Sr. Presidente del Gobierno, autoridades, miembros de jurado, familia de don Nicanor Parra -Cristobal- señoras y señores.” Se presenta con el público presente.

Introducción “De seguro que Cervantes, al ver hoy llegar a Nicanor Parra al parnasillo de poetas galardonados con

su Premio, reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de

Chillán, y, sabiéndolo espíritu gemelo, se apresurará a decirle: “Pasa, raro inventor, pasa adelante /

con tu sutil designio”. Digo “gemelo” pensando en que el mayor logro literario cervantino fue liberar la

escritura de las normas que la atenazaban y dejar fluir las palabras —palabras del común— para que

buscaran nuevos espacios de significación”. Breve descripción del objetivo del discurso el cual es el reconocimiento de Nicanor Parra a través del Premio, para ellos utiliza elementos poéticos en el que Cervantes le da la bienvenida a Nicanor en un contexto de “igual”.

Tesis “La literatura realista burguesa nos ofrecía una realidad convencionalmente ordenada y, reproduciéndola, el poeta se consideraba un dios creador. A partir de Gómez de la Serna se multiplicaron los movimientos de vanguardia rupturista, deslumbrados todos ellos por el señuelo de “lo nuevo”.

“Cuando en 1969 le concedieron en Chile a Nicanor Parra el “Premio Nacional de Literatura” lo aceptó “porque —dijo irónico— mi modestia no tiene límites y sería petulante rechazarlo”.

Se sustenta el reconocimiento por la aportación del trabajo de Nicanor Parra como parte de la nueva literatura vanguardista.

Antítesis. “Parra, que venía de la calle, del barro, con las canciones del pueblo en la boca —“los chilenos hablan en octosílabos, decía, y la clase media en endecasílabos”—, él, digo, pasó por grandes poetas como Huidobro, García Lorca y Neruda, contraleyéndolos, y fue a emparentar con François Villon, con el Arcipreste de Hita, con Rabelais, quienes, conscientes de que el mundo es un carnaval, inventaron el carnaval de las palabras al que Parra se unió alborozado”.

“De camino, se encontró con César Vallejo quien, mientras otros hablaban de poesía pura, contemplando con mirada compasiva la triste realidad de la vida, exclamó: “absurdo, sólo tú eres puro”. Y por esta vía, y animado con esa conciencia, llegó a convertirse en el “raro inventor” que forjó el designio de la “antipoesía”: “un poema tradicional en que se injerta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com