ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del ciclo de vida.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Actividad. De adquisición de conocimiento, etapa 1

Etapas del ciclo de vida.

A lo largo de su vida, el ser humano atraviesa por una serie de etapas en las que desarrolla diversas características, semejantes en todos los hombres, las cuales pueden variar según la edad de cada una de ellas.

Estas etapas inician con la concepción y terminan con la muerte, en ellas se presenta una serie de fenómenos particulares que se repiten de generación en generación, de ahí la noción de ciclo.

El ciclo vital de puede clasificar de varias maneras:

Infancia (0 a 3 años)

En esta etapa el bebé depende completamente de su madre. La relación que mantenga con ella, sobre todo en el primer año de vida, será determinante en el desarrollo de su identidad y en la relación posterior que establezca con los demás. De ahí la importancia de los lazos de afecto que logre en este momento. Al principio el bebe capta todo a través de los sentidos y se percibe a si mismo y a la madre como un ente total; luego, poco a poco va conformando su esquema corporal hasta que logra diferenciarse de su madre.

Niñez (3 a 12 años)

En esta etapa comprende los periodos de estudio preescolar y primaria, en ella empieza un gran proceso de desarrollo físico y emocional. El niño expresa sentimientos de amor, tristeza, envidia y celos, entre otros, a medida que se amplia su grupo social.

En este periodo se empieza a incorporar a las

reglas de la casa y normal de conducta que rigen en la sociedad. Poco a poco se va dando cuenta que debe comportarse de cierta manera, dado que hay cosas permitidas y otras que no deben hacerse.

Adolescencia (12 a 20 años)

Es la etapa del ciclo vital que se caracteriza por cambios determinantes en el desarrollo biológico, sexual, psicológico y social.

Se caracteriza por ser un periodo de duelos, pues pierde su cuerpo de niño, sus roles de identidad infantil y es cuando surge una pregunta en el chico(a): ¿Quién soy? La respuesta lo va conduciendo a la construcción de su nueva identidad. También se pregunta: ¿hacia donde voy? Cuestiona-miento a través del cual va elaborando su plan de vida y se produce la elección de profesión.

La autoridad de los padres es percibida como la fuente de la moralidad, situación que hace que algunos adolescentes la cuestionen y otros la rechacen.

Pubertad (12 a 14 años)

Es el inicio de la adolescencia, en la cual como consecuencia de la actividad hormonal, empieza a presentarse un desarrollo de los órganos reproductores externos y de los genitales, que conducen al logro de la madurez sexual. Ahora el adolescente adquiere la capacidad biológica de la reproducción. Se da una serie de cambios biológicos que se manifiestan en el incremento de estatura, aumento de peso y cambios en las proporciones y formas del cuerpo.

Adolescencia media (14 a 16 años)

En este momento el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com