ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De Los Niveles De Actividad Física


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.385 Palabras (22 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

ECAPMA

CURSO: TECNICAS DE INVESTIGACION 100104-374

APORTE INDIVIDUAL

ACT. 10 TRABAJO COLABORATIVO DOS

EVALUACIÓN DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA, AUTONOMÍA FUNCIONAL Y CALIDAD DE VIDA DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD” DEL ALBERGUE “NUEVO AMANECER” DEL CORREGIMIENTO DE LA VICTORIA IPIALES NARIÑO.

NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCIÓN

Se afirma que el “envejecimiento es una etapa natural y normal del proceso evolutivo”. S. de Beauvoir dice que “la vejez es nuestro destino, pero cuando se apodera de nuestra propia vida, siempre nos deja perplejos”. De todos modos esta etapa de la vida de los seres humanos es un reto, un desafío y un compromiso para todo el mundo, ya que como se verá en nuestro rápido esfuerzo de investigación, son innumerables los problemas que se deben abordar y solucionar, para mantener vigente el ejercicio de los derechos y deberes de las personas de la tercera edad.

No cabe duda que estas personas por lo que manifiestan a través de la aplicación de las técnicas de Investigación, evolucionaron con la esperanza de alcanzar un mundo mejor, de promover la existencia de unos valores e ideales que les tocaría trasmitir a las nuevas generaciones, de tener una ancianidad llevadera, plena con el goce de la integración y respeto por su sabiduría y experiencia; pero que para sorpresa de ellos, se encuentran sumergidos en un mundo que los deshecha, los subvalora, los discrimina y les niega las posibilidades de unas condiciones de vida digna.

Es por eso que nos proponemos evaluar los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad del albergue “nuevo Amanecer” del Corregimiento de La Victoria en Ipiales Nariño con el fin de que la investigación, el análisis y la reflexión llevada a cabo en este trabajo colaborativo, permita reflejar las problemáticas más importantes que probablemente se enfrentan en los últimos años de la vida, los cuales sugieren muchísimas barreras y desafíos de adaptación, de afrontamiento y aceptación, así como también nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo humano.

Por lo visto, esta etapa de la vida, en palabras de Erik Erikson “la sabiduría de esta etapa incluye la capacidad de aceptar las limitaciones y pérdidas corporales, económicas, afectivas; ajustar la vida a estas limitaciones y aprender a depender de otros.. es aceptar lo que ya no se es y abrirse a lo que puede ser” (Unad, Psicopatología del adulto y el Viejo. Pág.69).

A lo largo de este trabajo colaborativo dos se encontrará unos elementos de identificación, un marco teórico y una metodología que procesualmente nos llevarán al análisis e interpretación de la información recabada mediante la aplicación de algunas de las técnicas de investigación estudiadas a lo largo del curso y que nos permiten finalmente, plasmar algunas conclusiones, sugerencias y recomendaciones.

Se debe dejar en claro también que la presente investigación tiene un carácter descriptivo.

TÍTULO: “Evaluación de los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad del Corregimiento de La Victoria Ipiales Nariño.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

GENERAL: Describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad del albergue “Nuevo amanecer” del Corregimiento de La Victoria Ipiales Nariño en el segundo semestre del 2013.

Específicos:

Identificar los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad del Corregimiento de La Victoria Ipiales Nariño en el año 2013, mediante la aplicación de algunas técnicas de Investigación.

Contextualizar, a través de un marco teórico la investigación sobre la actividad física, la autonomía funcional y la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Presentar el análisis, interpretación, conclusiones y recomendaciones de la actividad física, la autonomía funcional y la calidad de vida a la luz de información obtenida mediante estas técnicas de recolección de datos.

PASOS DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Cada día se incrementa en nuestro país y en general a nivel mundial el número de adultos mayores exigiendo de la ciencia y la sociedad, un esfuerzo de aplicación de conocimientos con el fin de lograr un incremento del bienestar y la calidad de vida de este valiosos grupo humano. Esto implica una reflexión seria y concienzuda sobre el conocimiento de la realidad del envejecer que trae consigo una mayor probabilidad de enfermarse, de que se den disfunciones comportamentales que pueden hacer dolorosas estas etapas para las personas mayores.

El abordaje de este tema intenta ser multidimensional por cuanto pretende describir los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad del albergue “Nuevo amanecer” del Corregimiento de La Victoria Ipiales Nariño en el año 2013 como un ejercicio de aplicación de las “técnicas de investigación”.

Entonces podríamos formular nuestro problema de investigación así: ¿cómo evaluar los niveles de actividad física, autonomía funcional y calidad de vida de personas de la tercera edad del Corregimiento de La Victoria Ipiales Nariño?

2. DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.

Si el abordaje de los niveles de la actividad física, de la autonomía funcional y de la calidad de la vida de personas de la tercera edad del Corregimiento de La Victoria Ipiales Nariño en el año 2013 implica la descripción de problemáticas relacionadas con el proceso del envejecimiento como un fenómeno social y cultural de desgaste físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com