ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de aprendizaje. Recapitulación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Evidencia de aprendizaje. Recapitulación

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

2009-2012

EMILIO GONZALEZ MARQUEZ

Algunos resultados de las acciones del Gobierno destacan los siguientes:

A. Empleo

De acuerdo con las cifras del IMSS, mientras que estados de la República perdieron decenas de miles de empleos en el 2009, como el D.F. que perdió más de 70,000, el Estado de México que perdió cerca de 20,000 y Nuevo León, que perdió casi 25,000; Jalisco no solamente protegió los empleos que ya existían, sino que además pudo crear más de 3,000 nuevas fuentes de trabajo. Con esto, Emilio da resultados en lo que más le importa a la gente, sobre todo en época de crisis: tener empleo.

Sin embargo, académicos, sindicalistas y empresarios consideran que la generación de empleos no ha sido suficiente pues en los tres primeros años de la administración de Emilio González Márquez el déficit acumulado es de más de 134 mil puestos de trabajo. Los nuevos empleos creados en el estado son en su mayoría para labores operativas, lo que obliga a la población a tomar lo que ofrece el mercado aunque no responda a sus necesidades, expectativas y preparación académica.

La situación laboral en Jalisco se ha visto deteriorada, sobre todo en la industria electrónica, misma que ha repuntado tras la crisis económica a costa de una reducción en el salario de los trabajadores y tiempos de contratos.

B. Créditos a pequeñas y medianas empresas.

Durante su mandato en Guadalajara se entregaron miles de créditos para que la creación y fortalecimiento de las micro empresas tapatías. Esta política ha continuado y se ha ido incrementando desde el 2007, cuando asumió la Gubernatura de Jalisco.

Sin embargo, expertos consideran que la política económica y social del Gobierno va por un camino errado, pues las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han quedado en el olvido, dejando el control de las cadenas de valor agregado en manos del capital extranjero o de micronegocios o "changarros" con vocación comercial, lo que provoca que las utilidades no se queden en Jalisco.

C. Transparencia y rendición de cuentas

Emilio se ha caracterizado por la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Desde que fue Presidente Municipal de Guadalajara, todos los cheques que se han expedido durante sus administraciones pueden ser consultados en los portales de Internet correspondientes. De igual forma se puede consultar fácilmente la nómina de todos los funcionarios públicos, empezando por él mismo.

De igual forma, Emilio tiene la convicción que el esquema existente de rendición de cuentas es obsoleto e inoperante, propio del antiguo régimen político que fue abolido con el triunfo de la democracia en el 2000. Estima que es imposible informarle a la gente en un solo día todo lo que ha hecho durante un año entero. Por esta razón ha implementado un mecanismo de rendición de cuentas permanente, en base a un sistema de indicadores que reflejan el estado actual de la administración pública y del desarrollo del Estado.

Este sistema puede ser consultado en Portal Oficial del Gobierno de Jalisco

D. Cumbre de Líderes de América del Norte

En septiembre de 2009 se celebró en Jalisco la cumbre de Líderes de América del Norte, recibiendo al Presidente de los Estados Unidos Barack Obama y al primer Ministro de Canadá Stephen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com