ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Para Exposición Oral


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Guía para Exposición Oral y Material de apoyo

(Adaptado de “Comunicación oral”, Eileen McEntee)

Organización para un discurso expositivo: Todo discurso, ya sea oral o escrito, tiene tres partes fundamentales que lo componen: introducción, desarrollo y conclusión. Por otra parte, se puede identificar un cuarto elemento, dentro del discurso oral, que denominamos Material de Apoyo. Este se clasifica en: apoyo verbal y visual.

• Introducción: Esta parte del discurso tiene como objetivo principal dar a conocer el tema que tratará el expositor. A su vez, busca informar al público cuáles serán las ideas centrales que se desarrollarán más adelante. En otras palabras, la introducción permite al expositor justificar su tema (importancia, relevancia, contingencia, etc) y anunciar la información que presentará en el desarrollo.

Sin embargo, la introducción no sólo es necesaria para informar el tema, sino que también cumple con otras dos funciones que deben ser tomadas en cuenta: captar la atención del público y establecer una relación positiva con él. En la primera situación, lo que interesa es que el orador “enganche” a sus oyentes de manera de captar la atención de estos para que no se distraigan (“Claves de la eficacia”). En la segunda, el orador busca partir de una base común con su público, logrando cierta identificación con él.

• Desarrollo: En esta parte del discurso, el expositor debe dar a conocer de manera extensa el tema y las partes enunciadas en la Introducción. Es decir, el desarrollo corresponde a la profundización del tema presentado y de sus aspectos relevantes.

Lo más importante en esta segunda etapa del discurso es tener claramente estructuradas las ideas centrales que se darán a conocer y, a su vez, lograr un correcto manejo de la información. De este modo, el expositor debe dar cuenta de una serie de ideas principales, acompañadas por las ideas secundarias que las complementan, aclaran y explicitan.

Las ideas principales presentes en le desarrollo deben ser organizadas de acuerdo a cierta estructura lógica. Entre estas, podemos mencionar, según lo permita el tema: ordenación temporal, relaciones causa – efecto, relaciones problema – solución, de lo general a lo particular, según un proceso, etc.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt