ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ILUSTRACIONES DE LAS OPERACIONES BASICAS DE LA LITERATURA


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Ilustraciones de las operaciones básicas

1. Leer:

Leer, significa reconocer las letras y las palabras. No significa pronunciar en alta voz lo que está escrito. Significa penetrar, comprender y saborear el contenido. Significa, así, comprender lo que está encerrado en los textos. No nos conformamos con que los ojos reconozcan los signos; necesitamos que la mente penetre en lo escrito y reconozca el significado: es decir, lo que han querido decirnos a través de la escritura. Ese saber garantiza un aprovechamiento inteligente. Es un proceso visual, mental, que decodifica, relaciona, contrasta, profundiza, infiere, es decir, deduce su contenido; que interpreta, cuestiona, comprende del mensaje del autor.

2. Analizar

Analizar es una acción eminentemente intelectual característica de los seres humanos y que implica la realización de un análisis sobre determinada materia o asunto de interés. Mientras tanto, el análisis implicará el reconocimiento de los elementos que componen un todo, por tanto, es que se los distingue y observa especialmente a cada uno de ellos para de ese modo poder penetrar efectivamente en sus propiedades y principios básicos y así conocer más de su naturaleza, función, entre otras cuestiones. En resumidas cuentas el objetivo primordial de cualquier análisis, se lo realice en el ámbito que fuere, es el de conocer, comprender más profundamente una cuestión o situación.

3. Interpretar

Explicar o declarar el sentido de algo y, principalmente el de un texto”; “explicar acciones, dichos o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos”. De estas dos acepciones surge una tercera que es la acción de “concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad”. Otra definición surgida de la etimología de este vocablo es “traducir de una lengua a otra, sobre todo cuando se hace oralmente”.

4. Juzgar

Siendo una práctica creativa que consiste en la construcción de sentidos en un texto dado, puede parecer hasta ahora que la interpretación literaria prescinde de una de las pulsiones más básicas de todo lector, su tendencia a enjuiciar una obra y expresar su gusto o disgusto con respecto a ella. Ciertamente un análisis académico no es, por regla general, el lugar más apropiado para comunicarle al mundo el veredicto de nuestro particular gusto literario; la crítica periodística, en las pocas revistas y suplementos literarios que van quedando, suele ocuparse de esa labor. En rigor, todas las operaciones implican una elección, una evaluación, un juicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com