ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA, ASPECTOS LEGALES, ELEMENTOS Y PROCESO DE SELECCIÓN


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 6

4.2.1 IMPORTANCIA, ASPECTOS LEGALES, ELEMENTOS Y PROCESO DE SELECCIÓN

Entrada para el proceso de selección de personal

Los gerentes de personal utilizan el proceso de selección para captar nuevo personal. En este proceso intervienen tres elementos.

En la figura 7.4 se muestran tales elementos:

La planeación de personal indica a los gerentes de personal qué vacantes pueden presentarse.

Los planes permiten que la selección se realice de manera lógica y eficaz. La información para el análisis de puestos proporciona las descripciones de las tareas, las especificaciones humanas y las normas de desempeño que requiere cada puesto. Finalmente, se requieren candidatos para que el gerente de personal tenga un grupo de aspirantes entre los cuales escoger.

Estas tres variables determinan en gran parte la eficiencia del proceso de selección. Si se cuenta con información de planeación de recursos humanos, se realiza un análisis de puestos y se dispone de candidatos de gran calidad, se realizará un adecuado proceso de selección.

Limitaciones de la selección

El encargado de realizar el proceso de selección debe ser sensible a las limitaciones de éste. Tales limitaciones son impuestas por la organización, el seleccionador y el medio externo. Para elegir al mejor candidato los seleccionadores deben tomar en cuenta:

• Los requerimientos de la organización .

• Las normas éticas.

• La oferta de trabajo.

Requerimientos de la organización. El proceso de selección es un medio que le permite a la empresa contratar personal eficiente para lograr sus objetivos. Desde luego, la empresa impone restricciones a la selección tales como presupuestos, políticas y normas, que pueden ser obstáculos para el proceso de selección.

Normas éticas. Como los especialistas en administración de personal influyen considerablemente en las decisiones de selección y contratación, éstas son influidas por su ética, Las contrataciones de familiares, de amistades, los arreglos con agencias de colocación y los sobornos son algunas de las circunstancias que desafían las normas de ética de los especialistas en selección de personal.

Oferta de trabajo. Es necesario tener un grupo grande y apropiado de personas de entre las cuales se pueda escoger a los candidatos adecuados. Sin embargo, algunos puestos son tan difíciles de cubrir que hay pocos candidatos por vacante. Los puestos con salarios bajos y los puestos muy especializados son ejemplo de puestos que limitan el número de candidatos. Una razón de selección es la relación entre la cantidad de candidatos y la cantidad total de solicitantes disponibles.

Una razón grande es de 1: 25, una pequeña es de 1: 2. Una razón de selección baja significa que hay pocos aspirantes entre los cuales se puede escoger, Además, en muchos casos una razón de selección pequeña significa candidatos de baja calidad, La razón se calcula como sigue:

Razón de selección

Cantidad de candidatos contratados

Cantidad total de solicitantes

Proceso de selección.

Este proceso es vital para la administración de personal. La planeación de recursos humanos, el análisis de puestos y el reclutamiento se realizan básicamente como apoyo para seleccionar personal; si este proceso se realiza de manera inadecuada, se desperdiciarán los esfuerzos anteriores.

Una mala selección de personal provoca que el departamento de personal no alcance sus objetivos.

Objetivos del proceso de selección. No es exagerado decir que la selección de personal es fundamental para el éxito de la administración de recursos humanos e incluso para el de la organización.

.

Los objetivos del proceso de selección de personal son los siguientes:

• Escoger a las personas con más probabilidades para tener éxito en el puesto,

• Hacer concordar los requisitos del puesto con las capacidades de las personas. Al lograr estos objetivos disminuye la rotación de personal de la empresa, se reduce el ausentismo y mejora el estado de ánimo de los trabajadores, a la vez que aumenta la satisfacción en su trabajo.

El proceso de selección consta de una serie de etapas que los candidatos deben superar. Dichas etapas varían de una organización a otra debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com