ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE RED DE SALUD MENTAL EL CARMEN


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE RED DE SALUD MENTAL EL CARMEN

La red de salud mental de la vereda El Carmen, inicio en el mes de septiembre del año 2013, conformada por 10 personas que son parte de la comunidad de la vereda, quienes además conforman un grupo de líderes cristianos y han venido adelantando procesos de intervención en personas que lo requieren, tal es el caso de un evento de intento de suicidio de una mujer que hace parte de la comunidad y quien presentaba crisis emocional por el abandono de su pareja, y que gracias al apoyo de estos líderes ha podido asimilar la partida de su compañero y en el momento ha superado su crisis, teniendo un aspecto emocional estable y abierta a nuevas oportunidades de vida.

Cabe mencionar que la primera intervención con la red comunitaria se realizó bajo la supervisión del líder, Luis Guzmán, quien abrió las puertas para trabajar en equipo en pro del bienestar y la calidad de vida con las personas que lo necesiten, el compartió algunas experiencias que nos sirvió de mucho para dar continuidad al proceso.

En el primer encuentro se dio a conocer la intencionalidad de la red de salud mental, la cual promueve a la formación de líderes comunitarios sobre temas relacionados a la prevención y control de eventos de suicidio, maltrato infantil, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas y otros que se consideran de riesgo para la salud de las personas, además del concepto del plan de intervenciones colectivas y sus procesos que buscan favorecer la salud mental en el municipio. De manera participativa se tomó en cuenta los aportes de cada uno de los integrantes y se llegó a un acuerdo que los próximos encuentros se realizarían a las 4:00 pm, durante los siguientes sábados en la casa de la señora Angélica, integrante de la red.

En los siguientes encuentros se tuvieron en cuenta los conceptos de suicidio, ideación e intento de suicidio los cuales se dieron a conocer a los participantes de la red, para entender de una manera más objetiva los eventos relacionados al tema. Así mismo, se capacito sobre la prevención del suicidio y las estadísticas actuales que se consideran como señal de alerta para tomar acciones frente a la problemática del suicidio, considerando que cada vez más jóvenes y adolescentes se ven aorillados a tomar tales decisiones, sea por la falta de apoyo familiar en dificultades o crisis emocionales o la falta de recursos intrínsecos y valores que sirvan como mecanismos para resolución de conflicto. Así mismo, durante el encuentro se tomó en cuenta algunos factores de riesgo, los cuales son desencadenantes en muchas ocasiones de eventos relacionados al suicidio, tales como: la carencia de recursos económicos para emprender proyecto de vida, la falta de autoestima y tolerancia a situaciones de crisis emocionales, la perdida de seres queridos considerando una dependencia emocional que se cree no poder superar, eventos humillantes y traumáticos como abusos sexuales o perdida financiera.

Se explicó como estos factores para algunas personas son detonantes peligrosos para tomar decisiones erróneas frente a su vida, viendo como única solución a sus problemas optar por el suicidio.

En otra oportunidad se abordó el tema de maltrato infantil y sus consecuencias para el menor, así como la importancia de tener en cuenta la dignidad, los derechos del menor y la denuncia de realizarse en las organizaciones de salud, justicia y protección, con el fin de garantizar sus derechos humanos.

Durante este proceso se detectó dentro de la vereda un caso de sospecha de maltrato infantil, en el cual se hizo la visita domiciliaria y se concientizo a sus padres sobre pautas adecuadas de crianza, lo cual permita una formación adecuada libre de maltrato y violencia, así mismo, se les dio a conocer a los padres sobre las consecuencias psicológicas y para el sano desarrollo que el maltrato trae a sus víctimas, lo cual perjudica la calidad de vida y su bienestar, también se les hablo sobre los derechos del menor y las leyes que los protegen, esto para concientizar a los padres de la niña sobre la transcendencia que podía provocarse de seguir con este comportamiento. Se logró como resultado compromisos y reconocimiento de que se estaba actuando inadecuadamente en la resolución de conflictos.

Resultados:

Durante los encuentros dados se han abordado fuertemente las temáticas mencionadas y se han logrado acciones conjuntas de intervenciones con personas de la misma comunidad, quienes han presentado problemáticas a los eventos de maltrato e ideación suicida. Lo cual es de gran motivación para la red, ya que los conocimientos recibidos en las capacitaciones y la voluntad de cada uno de los miembros han servido para la prevención y control de eventos de salud mental.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt