ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Chilena


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

Identidad: “El alma de cada persona”.

“No es ser humilde, es saber tener identidad. Tener identidad es tener conciencia. Tener conciencia es creer en uno mismo. Creer es la capacidad de crear y realizar sueños e ideas. Crear es crecer. Crecer es vivir!” Mauricio Reyna.-

Identidad chilena.-

La sociedad chilena muestra una gran diversidad en muchos ámbitos: niveles socioeconómicos, pensamientos políticos, religiones, calidad educativa etc. Cada región del país tiene sus propias tradiciones, comidas típicas, música, bailes y hasta la forma de vivir la fe es distinta. A pesar de todas estas diferencias culturales y sociales hay algo que nos une.

La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente única. Muy distinta a todas las culturas latinoamericana. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografía muy especial que posee nuestro país. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de más de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur y que alcanza en algunos lugares alturas mayores a los 6.000 metros; el desierto más seco del mundo; y miles de kilómetros de extenso mar. Barreras no muy fáciles de superar, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, como si viviésemos en nuestra propia isla. Cuando Chile era parte de la colonia Española, y estaba bajo el mando de los reyes, era una más de las tierras conquistadas. Hablaban el mismo idioma, tenían la misma religión y la misma importancia ante los ojos de los monarcas españoles que los virreinatos vecinos. El proceso de formación y evolución del pueblo chileno como tal, comienza junto con el período de la Independencia y el desligue de la Corona Española. Chile es un país mestizo, es decir sus habitantes son una “mezcla” de españoles e indígenas, así como son también sus tradiciones y costumbres. Desde esta etapa hasta hoy, nuestra identidad ha seguido evolucionando.

¿Qué es la identidad?

Es algo que todos tenemos, que cada persona posee, son los rasgos que nos “identifican”, cada persona tiene diferente tipo de identidad, son conjuntos de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto. Según la Real academia española –“identidad” significa: “Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”

Al hablar del el “alma” me refiero a que es algo importante en cada individuo, es un principio que da vida y forma a la persona como lo es la identidad.

Me enfocaré en la identidad como nación, como bien dice la definición son rasgos que nos caracterizan hacia los demás, sin duda alguna los hombres y mujeres nacidos en este territorio tenemos características particulares que nos diferencian de los nacidos en otras latitudes. Nosotros los chilenos tenemos muchos rasgos propios como lo son los modismos, estos hábitos son una costumbre lingüística que tiene como función ahorrar energía. Otros países en los que se habla español, se refieren a nuestra forma de hablar “como si cantáramos”, y la mayoría de ellos al escuchar la palabra “cachay” no saben de lo que se les está hablando y tampoco entienden que en Chile todas las conjugaciones de los verbos terminen en “i” (¿Tení un lápiz?) o que las eses al final de las palabras plurales tampoco sean pronunciadas ( Hey, me “prestai” esos “libro” ).

Nos caracterizamos por nuestra forma de hablar por nuestra gran cantidad de palabras inventadas, algunos tradicionales dichos nos han llevado a crear un derivado del español, algo así como si tuviéramos nuestro propio vocabulario.

El chileno tiende a hablar en diminutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com