ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planeación De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Para comenzar la elaboración de este resumen trae a colación una frase del mismo documento la cual enmarca la definición clara y precisa de lo que es la planeación de recursos humanos.

¿Está la gente adecuada en el lugar preciso, en el momento oportuno, al coste correcto(salario)?.

RESUMEN

A lo largo del documento se puede observar un gran énfasis en la planeación de los recursos humanos tema de estudio y de análisis hace algún tiempo, proceso que en algunas organizaciones no han tenido en cuenta dentro de su proceso empresarial y dentro de su proceso de cambio.

De una u otra forma aquellas empresas que siguen pensando que el recurso humano es otro aspecto mas a tener en cuenta y no una parte esencial dentro de su desarrollo como organización tendrán que preguntarse tarde o temprano para donde van.

Valdría la pena aclarar que dentro de un marco continuo de cambio donde las empresas copian estrategias, crean índices de gestión y plantean una serie de cambios, serán entonces capaz por fin de entender y copiar que la planeación de los recursos humanos es la planificación constante donde supone prever las necesidades de los recursos humanos dentro de las organizaciones.

El objetivo esencial de la planeación de los recursos humanos es implementar planes y programas donde aseguren la disponibilidad del número y tipo de personas apropiado, en el momento oportuno, en el lugar adecuado para satisfacer las necesidades de la organización. La planeación de Recursos Humanos es también una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras. La planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momento adecuado.

Es entonces la planeación de los recursos humanos una de las áreas más importantes y que ha experimentado un crecimiento rápido en nuestras empresas, de ahí que dicha planeación proporcione planes económicos, resultados visibles, productos y tecnologías que ayudan a suplir las necesidades de la organización, igual ayuda a desarrollar estrategias organizacionales viables y determinadas para saber que tipo de empleados se requieren para logar metas y objetivos.

Es bien importante determinar entonces los fines e importancias de la planeación de los recursos humanos:

1. IMPORTANCIA TEORICA: Se hace necesario en este punto determinar dos ideas importantes:

1.1 La convicción de que los recursos humanos resulta un capital importante más que otros recursos en la organización.

1.2 la incorporación a la gestión de los recursos humanos como técnica reservada para otras áreas de la organización.

2. IMPORTANCIA PRACTICA: Que se basa fundamentalmente en el paradigma de que la planeación de los recursos humanos es ahora más importante que nunca , pero no lo suficientemente importante.

Dentro de esta importancia practica encontramos un gran paradigma que se ve afectado, o mejor aun sin poder resolver por una serie de dificultades que si bien las empresas son conscientes aun no han logrado determinar el camino viable para su definición e implementación. Básicamente todo esto se genera por el poco compromiso de los gerentes frente a la importancia de la planeación de los recursos humanos.

Dichas dificultades son las siguientes:

 precisión exacta de los recursos económicos propios para desarrollar la planificación.

 Mayor atención a los problemas de corto plazo, a la producción, alas finanzas y a la comercialización.

 Concepción no actualizada de la gestión de los recursos humanos

 Inexistencia de una función definida de los recursos humanos.

Mientras nuestras organizaciones no se metan ene le cuento de que la planeación de los recursos humanos es quizá la más importante de la organización, es imposible pretender que se llegue a conceptuar sobre las ventajas que trae una buena planeación de los recursos humanos y las repercusiones que se tienen en las demás áreas de la organización. Podíamos decir entonces que la planeación de los recursos humanos es en primera instancia una previsión concreta del personal que se necesita o se necesitará en un momento determinado.

FINES DE LA PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conociendo ya la definición de la planeación de los recursos humanos, su importancia, sus dificultades, podremos entonces enunciar los fines de dicha planeación y u incidencia en las organizaciones.

 Reducir costos, determinando con exactitud la carencia o exceso de los recursos humanos.

 Proporcionar bases sólidas en cuanto al desarrollo de planes, que contribuyan con el uso correcto de las actitudes del trabajador.

 Mejorar procedimientos generales de planeación.

 Aumentar la importancia de la gestión de recursos humanos a todos los niveles de la organización.

 Proporcionar herramientas y políticas de recursos humanos.

Todos estos fines nos llevan a pensar en estrategias contrarias que permitan ver la planeación como un cambio positivo en las organizaciones, proporcionándoles ventajas a competitivas, a saber:

 Los costos de los recursos humanos son una inversión y no un gasto.

 Que las empresa sea proactiva, más que reactiva, que eviten ser pasivas a la hora de abordar políticas que resuelvan problemas con respecto a los recursos humanos.

 Cambio de actitud en cuanto al papel que desempeña la gestión de ls recursos humanos.

 Reconocimiento del vínculo exstente entra la planeación de los recursos humanos y otras funciones de la organización.

 Reconocimiento de que las fases de la planeación de los recursos humanos como el reclutamiento, la selección, las relaciones laborales, la retribución, las prestaciones sociales, la capacitación, etc, deben verse como actividades interconectadas en vez de funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com